Disminuye 50% muertes por cáncer de mama

En lo que va de este 2019 ya suman 25 mujeres que han perdido la batalla contra la enfermedad, mientras que en 2018 se reportaron 75 decesos; en octubre habrá mastografías gratuitas en plazas comerciales

César Abrego

  · martes 24 de septiembre de 2019

Foto: Fernando Maldonado

MORELIA, Michoacán.- (OEM-Infomex).- En lo que va de este 2019 ya suman 25 mujeres que han perdido la batalla contra el cáncer de mama en Michoacán, según informes del director del Centro Estatal de Atención Oncológica, Víctor Hugo Mercado Gómez, quien expuso que dicha cifra registrada en este año disminuyó en más de 50% que en 2018, anualidad en que se reportaron 75 decesos.

Aunque el médico de profesión reconoció que en los últimos años la detección de este tipo de patologías ha sido en etapas tempranas, reconoció que una de las constantes detectadas en mujeres pacientes es el temor a la revisión y todos los procedimientos necesarios para identificar la posible presencia del cáncer; sin embargo, y en el caso de que el diagnóstico resulte positivo, se brinda atención de forma inmediata.

Mercado Gómez precisó que durante este 2019 han sido detectados 191 casos positivos de cáncer de mama en la entidad, de los cuales 17% se encuentran en etapa uno; de 20 al 25% en la segunda etapa; y 40% restante en las fases tres y cuatro, es decir, las más agresivas, y en algunos casos tardías. Reportándose una incidencia mayor de mujeres entre 40 y 54 años de edad, es decir, no hay pacientes de menor edad.

Cuestionado sobre la posición que ocupa Michoacán a nivel nacional por casos de cáncer de mama, precisó que es la número 22, misma que consideró es positiva en el sentido de que es una estadística relativamente baja. No obstante, hacen todo lo necesario para acercar las unidades móviles para las comunidades, a través de las ocho jurisdicciones de salud.

En entrevista colectiva, informó que actualmente el Centro Estatal de Atención Oncológica se atiende un promedio de mil 971 pacientes con cáncer de mama que se encuentran en seguimiento y consulta, indicando que el segundo tipo de cáncer que con mayor frecuencia brindan atención es el de cuello uterino.

Foto: Fernando Maldonado


MASTOGRAFÍAS GRATUITAS EN PLAZAS COMERCIALES

En ese tenor y por segundo año consecutivo, el Gobierno de Michoacán en conjunto con la Iniciativa Privada llevarán a cabo la campaña de prevención y detección del cáncer de mama titulada #DateElTiempo, en Morelia, a través de la realización de pruebas y diversas actividades en cuatro plazas comerciales de la capital michoacana.

Durante la presentación de la campaña #DateElTiempo, la cual iniciará en octubre, mes dedicado a la concientización y sensibilización del cáncer de mama, José Ignacio Mejía Reza, director de LifeCenter de Citelis, informó que durante la primera edición (2018) de esta actividad se realizaron un total de 520 mastografías en las distintas plazas comerciales, cuyos resultados calificó de satisfactorios.

En rueda de prensa, el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Michoacán, Ricardo Zuñiga Vega, detalló que durante el año 2018 se registraron un total de 318 nuevos casos de cáncer de mama; 124 de los cuales conciernen a Morelia; y 23 más en las jurisdicciones de La Piedad, Zitácuaro y Apatzingán, respectivamente.

Las fechas en que, como parte de la campaña, se estarán ofreciendo de manera gratuita las pruebas de detección en un horario de 10:00 de la mañana a las 18:00 horas y se realizarán en las siguientes fechas y plazas:

- 14-15 octubre: Plaza Escala La Huerta.

- 16 de octubre: Escala Morelia.

- 17 de octubre: Galería del zapato.

- 18-19 octubre: Espacio Las Américas.

- 26-27 octubre: Espacio Las Américas, actividad de donación de cabello, de 11:00 a 21:00 horas.

Foto: Fernando Maldonado