Morelia, Michoacán.-En Michoacán, los últimos dos años la cantidad de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se dedican a las actividades del sector agroindustrial y la construcción ha disminuido.
Lo anterior fue señalado por Carlos Meza Gallegos, titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien mencionó que desde 2021 se ha tenido una baja en los registros de la dependencia.
Estadísticas de la dependencia indicaron que en el sector del campo, en 2021 se registraron 66 mil 298 afiliados al instituto, mientras que en 2023 fue de 63 mil 536, lo que representa una disminución de dos mil 762.
En cuanto a la construcción, actualmente, se encuentran afiliados 30 mil 178 personas, 822 menos que las registradas en 2022, por lo que indicó Meza Gallegos “es un sector que no está tan visualizado”.
Para el titular, es una necesidad incluir a los trabajadores en el sistema de afiliaciones que garantice darles “certeza y seguridad” para obtener prestaciones dignas como la pensión de retiro, por lo que incentivó a los patrones para que gocen de los beneficios de la dependencia.
"A la institución llegan personas de más de 50 años, en la cual vienen ellos a ver si tienen derecho a una pensión y pues como no tienen semanas cotizadas, no se les puede brindar", agregó.
Si bien, comentó que el comportamiento de asegurados en Michoacán en todos los sectores económicos incrementó desde 2021, donde el número de registros fue de 464 mil 270; aumentando 22 mil 130 para 2023 con un total de 486 mil 400 afiliados, aún la cifra es mínima pues, de los cerca de dos millones de habitantes en el estado, únicamente 22 por ciento se encuentran en el padrón del IMSS.