Zamora, Michoacán.- Durante las fiestas patrias uno de los platillos más populares son los chiles en nogada, los cuáles reúnen un universo de sabores dulces, picantes, cremosos, salados, frutales, y agregan elementos como la nuez castilla, sin embargo aunque son muy tradicionales, hay un ingrediente en su receta que resulta prohibido.
Puedes leer: ¡Como el pan de Tingüindín no hay! ¿Ya lo conoces?
De acuerdo con la receta tradicional, para esta preparación se involucra el acitrón al picadillo, junto con la manzana, durazno, plátano macho, almendras, piñones, jitomates, pasas, cebolla, perejil, clavo, canela, entre otros.
Lee también: ¡Pura sabrosura! Si tienes antojo prueba estos dorilocos en Zamora
El acitrón es de sabor neutro y dulce, el cual también se agregaba a las rosas de Reyes, o capirotada, o era consumido como dulce típico, sin embargo, hoy en día este es sustituido por otros ingredientes, debido a razones ambientales.
¿Por qué está prohibido el acitrón?
Este dulce, el ingrediente secreto de varias recetas tradicionales se hace con biznagas confitadas, en especial con Echinocactus platyacanthus, el cual se encuentra en la lista de especies en riesgo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), como consecuencia de su uso desmedido, comercio ilegal y destrucción de su hábitat.
El tiempo de crecimiento de esta biznaga va de 14 a 40 años, periodo en el que aumentan sólo 40 centímetros, crece principalmente en Puebla, Oaxaca, así como en Chihuahua, Hidalgo y San Luis Potosí.
Así que ahora lo sabes si vas a disfrutar de unos dulces chiles en nogada es importante que sean sustentables y no pongan en riesgo el medio ambiente.