Alfonso García Robles, único mexicano Premio Nobel de la Paz, sin monumento en su tierra natal 

En la cuna del ilustre mexicano no hay un lugar adecuado para que las autoridades del municipio le rindan homenajes

Aarón Romero / El Sol de Zamora

  · miércoles 30 de octubre de 2024

Estatua en honor a Alfonso García Robles, develada en La Paz, Baja California / Foto: Cortesía El Sudcaliforniano

Cada 20 de marzo las autoridades educativas y municipales de Zamora conmemoran el natalicio de Alfonso García Robles en las inmediaciones de la plaza principal; el motivo de por qué lo hacen en ese sitio es que no se cuenta con un lugar dedicado a la memoria del ilustre zamorano, único Premio Nobel de la Paz mexicano.

Si bien es cierto que Zamora tiene dos sitios en honor a este célebre personaje, una figura en forma de paloma y una estatua en el interior del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores, no son idóneos para realizar homenajes abiertos a todo público.

Sobre la figura que se encuentra en el fraccionamiento Los Laureles, en el sur de la ciudad, conocida como Monumento a la Paz, muy pocos conocen que está dedicada al reconocido Alfonso García Robles, además el sitio no es adecuado para reunir a una gran cantidad de personas.

Las autoridades municipales no realizan homenajes al Premio Nobel de la Paz en ese lugar, a pesar de que el propio galardonado estuvo presente en Zamora en la inauguración de la plaza durante el gobierno de Ignacio Peña García.

También te podría interesar: No es una ni dos; conoce cuántas Zamoras hay en todo el mundo

Alfonso García Robles, durante un acto en la ONU /Foto: Cortesía Gobierno de México

El otro sitio es el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora, donde una estatua del ilustre zamorano fue instalada en 2015; la figura es obra de los artistas zamoranos Miguel y Arturo Valencia Méndez; sin embargo, al ser un sitio cerrado, las autoridades del ayuntamiento no pueden organizar el homenaje en ese lugar.

Ciertamente, más allá del alumnado y personal docente y académico, posiblemente muchos ciudadanos no conozcan la emblemática figura que mide 2.80 metros de altura y pesa 270 kilos.

¿Quién fue Alfonso García Robles?

Nació el 20 de marzo de 1911 en la ciudad de Zamora y falleció el 2 de septiembre de 1991 en la Ciudad de México; la historia lo reconoce como el Padre del Desarme Nuclear y ha sido el único mexicano que ha obtenido el Premio Nobel de La Paz, el galardón le fue entregado en 1982.

Entre 1975 y 1976 fue secretario de Relaciones Exteriores y posteriormente presidente de la Comisión Preparatoria para la Desnuclearización de América Latina, donde su trabajo concluyó con la firma del Tratado de Tlatelolco de 1967.

También te podría interesar: Alfonso García Robles: el zamorano que ganó el Premio Nobel

Otros monumentos de Alfonso García Robles

Una escultura del Premio Nobel de La Paz está colocada sobre el malecón del callejón Ignacio Bañuelos Cabezud, en La Paz, Baja California.

Igualmente se conoce que su nombre está escrito con letras de oro en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados.

También se sabe que en Viña del Mar, Región de Valparaíso, en Chile, se encuentra un monumento en honor al zamorano.

En la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, en la Ciudad de México, se encuentra un busto de Alfonso García Robles.

Homenaje a Alfonso García Robles / Foto: Cortesía Ayuntamiento de Zamora