En México se consume una gran variedad de comidas exóticas, de las cuales sólo algunas son legales; en unos casos sólo está permitido su consumo si se trata de animales criados en granjas dedicadas a su conservación, sólo con fines alimenticios y de comercialización.
En la mayoría de los casos, si el ejemplar fue cazado y extraído de su hábitat natural entonces se trata de una práctica ilegal. Ese fenómeno es el que ocurre con el armadillo, cuya carne se consume en varias regiones del país a pesar de que se encuentra en peligro de extinción.
El armadillo es un mamífero originario de América, su peculiar apariencia lo vuelve un animal inconfundible, pues posee una coraza, una cola larga y unas patas cortas; son generalmente pequeños, aunque se han registrado ejemplares de hasta 60 centímetros de largo y 40 kilos de peso.
Quienes han comido la carne de armadillo aseguran que su sabor se asemeja a la de pollo, pero hay quienes opinan que se parece a la de cerdo y conejo, es por eso que es conocida como la “siete carnes”.
También te podría interesar: Ballena, aún en la mesa de algunos países
¿El armadillo está en peligro de extinción?
De acuerdo a investigadores y expertos, a pesar de la delicada situación de dicho mamífero en México no existen programas gubernamentales para su conservación; los trabajos para su protección y preservación son emprendidos por agrupaciones sociales y ambientalistas.
La supervivencia de la especie está seriamente amenazada debido a la caza, pero también porque continuamente son atropellados en carreteras cercanas a sus hábitats; además, son extraídos para comercializar sus restos debido a la creencia popular de que tienen propiedades medicinales.
Comer carne de armadillo causa lepra
De acuerdo a investigaciones del Consejo Estatal de Vida Silvestre, hay personas que les atribuyen propiedades curativas o como remedio a malestares; sin embargo, estudios demuestran que comer carne de armadillo incrementa el riesgo de padecer múltiples enfermedades, ya que son portadores de microorganismos que producen en el ser humano el Mycobacterium leprae, bacteria causante de la lepra.
También, análisis de su carne han encontrado que es portadora de protozoos flagelados de la especie Trypanosoma cruzi, los cuales causan la enfermedad conocida como chagas.