Zamora, Michoacán.- Los billetes de México han sido ilustrados con varios símbolos representativos del estado de Michoacán, si no los conoces todos, no te preocupes porque a continuación te lo describiremos.
Seguramente has visto que los billetes cambian de ilustración en determinado tiempo y nuevas imágenes del territorio mexicano se muestran en la serie de las nuevas familias de la moneda papel.
Desde 1969, el Banco de México (Banxico) ha emitido varias familias de billetes que van desde la “AA” hasta la “G”, y en los cuales se han visto diferentes personalidades de la historia de México, así como lugares emblemáticos de diversos estados, y Michoacán no es la excepción.
Billete de 50 pesos
Actualmente hay dos tipos de billetes de 50 pesos con diferentes ilustraciones, el primero tiene el Acueducto de Morelia, Michoacán y en el anverso está el rostro de José María Morelos y Pavón. El segundo está ilustrado con el emotivo ajolote, que es pariente del achoque, una familia endémica que habita en la laguna de Zacapu, Michoacán; y en reverso está el máximo símbolo de los mexicanos: el águila devorando una serpiente sobre un nopal.
Sin duda, el billete de 50 pesos es el que más ha tenido cambios en su ilustración. Tal vez recuerdes la imagen de los pescadores en el lago de Pátzcuaro que se veía en el papel moneda de la familia C, que comenzó a circular en 1994 y terminó en el año 2000.
Estos billetes tenían en el anverso la efigie de José María Morelos y Pavón, y a la izquierda, el estandarte usado por las fuerzas de Morelos y dos cañones de la época, contrapuestos.
Billete de 100 pesos
Otro que representa al estado de Michoacán con los bosques templados donde se ubica la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, localizada en los municipios del oriente del estado y parte del Estado de México. Este billete pertenece a la familia G y comenzó a circular desde el año 2020.
Seguir leyendo: ¡Atención estudiantes! Expo Unis 2024 llega este martes a Zamora
¿Por qué cambian los diseños de los billetes?
- Para mantener la seguridad de los billetes: con mayores medidas y elementos de seguridad que permitan una baja probabilidad de falsificación.
- Satisfacer continuamente los requerimientos de los usuarios: con innovaciones tecnológicas en el diseño para personas con debilidad visual y ceguera.
- Incrementar su durabilidad: durante su vida útil, los billetes están sujetos a un deterioro que puede ser severo, por lo que continuamente hay que reemplazarlos.