El consumo de camote blanco, conocido como “camote de cerro”, en el municipio de Zamora, es una práctica que se ha incrementado en los últimos años; sin embargo, muy pocos conocen sus propiedades y beneficios que ofrece a quienes lo consumen.
Muchos degustan dicho tubérculo preparado con chile en polvo, limón y sal, una rica botana que poco a poco ha ganado terreno en la capital de los chongos y las papas zamoranas; si eres de esas personas que gustan de ese delicioso platillo, te contamos cuáles son sus beneficios a la salud.
Propiedades del camote del cerro
De acuerdo al sitio Vivosano, el camote blanco es una rica fuente de vitaminas C, B2, B6 y E; además proporciona potasio, cobre, manganeso y hierro; eso sin olvidar que es bajo en grasa y colesterol.
Especialistas aseguran que su consumo moderado ayuda como auxiliar en el tratamiento de la diabetes, pues su alta proporción de fibra ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre; además, un estudio encontró que el extracto del camote blanco ayudó a mejorar la sensibilidad a la insulina.
También te podría interesar: Camote y chinchayote, un alimento tradicional en Zamora
Otro de los beneficios encontrados en el consumo del camote blanco es que ayuda a prevenir enfermedades cardíacas, ya que reduce los niveles de colesterol en la sangre.
Igualmente, estudios demuestran que su consumo mejora la recuperación de las heridas, gracias a sus propiedades cicatrizantes; además, se encontró que en aplicación cutánea en heridas leves tiene los mismos efectos.
También te podría interesar: Camote, la otra botana de los zamoranos
Contraindicaciones del camote del cerro
A pesar de todos los beneficios antes descritos, consumir camote blanco en exceso tiene algunas contraindicaciones; su elevado contenido de almidón lo clasifican como un alimento relativamente riesgoso para la salud; además debemos considerar que es alto en calorías y carbohidratos.