Por amor... Las canciones del Buki inspiradas en el orgullo michoacano

Marco Antonio Solís ha utilizado su música para enaltecer a su natal Michoacán, dos de sus canciones lo describen en sus versos

Mirna Vargas / El Sol de Zamora

  · martes 3 de septiembre de 2024

Fuente de Las Tarascas, ubicada en el corazón de Morelia / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Zamora, Michoacán.-A lo largo de su trayectoria musical Marco Antonio Solís ha compuesto varias canciones a su tierra natal Michoacán, en las que destaca sus costumbres y lugares bellos, por ello hoy te explicaremos cuáles son y de qué tratan.

Del merito Ario de Rosales, Michoacán, el Buki mayor ha sido inspirado para componer las melodías que se han quedado en la memoria de muchos aficionados. También le ha rendido tributo a la capital de estado, Morelia.

Cruce vial en Acueducto de Morelia / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

El exponente de la música romántica regional mexicana realizó hace nueve años una discografía titulada “Por amor a Morelia”, en la que recopiló seis canciones que ya había interpretado con Los Bukis, pero sólo una de ellas era la más reciente: La pirekua michoacana.

Canciones dedicadas a Michoacán

Por amor a mi pueblo

Esta canción fue lanzada en el año de 1995 cuando el cantautor mexicano aún pertenecía a la agrupación de Los Bukis, en este texto musical describe la vida del campo en Ario de Rosales, de cómo es la cotidianidad de los agricultores, ya que se levantan de madrugada para preparar el terreno y sembrarlo. Además menciona que características tiene Ario, por el que cruzan veredas, arroyos, maizales.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

La pirekua michoacana

Hace nueve años Marco Antonio Solís cantó La pirekua michoacana en la Plaza Monumental de Toros, ubicada en la ciudad de Morelia. Esta canción es uno de los himnos en los que destaca lo mejor del estado, y fue interpretado con la finalidad de fortalecer el turismo a su tierra. Asimismo, en sus versos se pide la paz por la zona de Tierra Caliente, lugar que ha sido acosado continuamente por el crimen organizado.

Al fondo de la calle el Santuario Guadalupano de Zamora / Foto: Usuario de Facebook | Rincones