Morelia, Michoacán.-¿Alguna vez has escuchado una canción nueva y te da la sensación de haberla escuchado antes? Pues seguramente así sea, en la industria musical es común utilizar otra canción para hacer una nueva.
Según la revista Vice, la práctica se llama sample, que se puede traducir al español como muestra, y es un recurso que utilizan los productores para realizar nuevas composiciones a partir de canciones ya creadas.
Es decir, los productores toman fragmentos o elementos de una canción ya existente, ya sea la letra o pista, y los incorporan como base para crear pistas nuevas.
Contrario a lo que se podría creer esto no es una práctica nueva o un robo intelectual, siempre y cuando se paguen regalías a los creadores. En un principio sí hubo problemas legales por el sampleo, ahora es una herramienta utilizada por muchos productores y músicos.
Algunos fines de esta práctica son la admiración al cantante o gusto por la canción, un homenaje o para hacer una reinterpretación.
Esta herramienta ha tenido su auge en varios géneros musicales, aunque en este momento uno de los que más ha utilizado el recurso es el Reguetón, también se ha usado en el Hip-Hop en forma de intro, en el Pop y otros más.
Estos son algunos ejemplos de sampleo en la música: Ice Ice Baby del rapero Vanilla Ice tomó la base instrumental de Under Pressure de David Bowie y Queen; Madonna utilizó la melodía de Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight) del grupo ABBA en su canción Hung Up.
Otro ejemplo famoso es el estribillo de la canción Aserejé de Las Ketchup, que fue una reinterpretación de Rapper's Delight del trío The Sugarhill Gang.