Zamora, Michoacán.-Muchas generaciones de niños crecimos con el cuento de Caperucita roja y el lobo feroz de la autoría de los Hermanos Grimm. Este relato con el pasar del tiempo ha tenido varias adaptaciones e interpretaciones del público, pero las más destacadas son la siguientes.
De acuerdo con la reseña del sitio digital Bibliotecas comfama, se conoce que el cuento infantil es originario de la literatura oral del Medio Oriente; no obstante, llegó a la cultura francesa igualmente por transmisión oral.
Te puede interesar: Colina de las amapolas: Los tres datos curiosos que no sabías de este anime
La primera vez que el cuento fue escrito data desde el año 1023, en ese entonces un diácono tituló la narración en latín De puella a lupellis servata, cuya traducción literal es "De la niña salvada por las abejas". Pero la trama del cuento es un poco diferente a la que conocemos, ya que en sus líneas explica que a una niña le regalan una caperuza en su bautizo para que no sea comida por los lobos.
La versión más parecida a la actual
La versión que se parece más a la actual es la adaptación hecha por el escritor francés Charles Perrault, y la cual la incluyó en sus cuentos de 1697. Esta fábula no tuvo un final feliz como la conocemos, pues la protagonista y su abuela fueron comidas por el lobo.
Más tarde en 1812 los alemanes Grimm le dieron un final feliz al trágico impuesto por Perrault. Ellos en lugar de utilizar una caperuza en el atuendo de la niña, usabaron un gorro.
También lee: ¿Quieres aprender a hacer galletas de avena? Este taller es para ti
En 1895 el autor Charles Marelles le dio un giro inesperado, ya que caperucita se come al temido y además no utiliza una capa roja, sino de color dorado. En esta adaptación la pequeña tiene poderes de hechicera.
Interpretaciones del cuento de Caperucita
Sin duda, la fábula tiene varias interpretaciones que van desde un exhorto para que los niños no hablen ni se relacionen con personas desconocidas y otras explican que es una transición de la niñez a la pubertad, donde la capa roja simboliza la presencia de la menstruación.
Incluso hay hasta interpretaciones feministas que indican que Caperucita es la tradicional mujer reprimida por el sistema patriarcal.
En otro tenor, una de las interpretaciones más tristes que puede tener este cuento es sobre abuso sexual infantil, ya que tiene varios elementos que simbolizan una escena de esa índole. El lobo representa a el abusador que engaña con manipulación a la víctima, el bosque simboliza la soledad en la que se sienten las víctimas; la ropa roja, la sexualización de los niños y la escena en que se comen a la abuela es el gran trauma que viven los infantes que pasan por esa situación.