Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Quizás alguna vez te has preguntado qué significa tener una cartilla militar, si algún día la necesitarás y qué se ocupa para obtenerla. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre este documento esencial para todo ciudadano mexicano.
La cartilla militar es un documento obligatorio para jóvenes mexicanos que cumplen 18 años, asimismo los remisos de 19 a 40 años. Este documento sirve como identificación, certifica su servicio militar, y se utiliza en diversos trámites laborales y gubernamentales.
Este trámite es gratuito y los requisitos incluyen: ser mexicano por nacimiento, presentar tu acta de nacimiento original y copia, dos copias de la Clave Única del Registro de Población (CURP), original y copia del comprobante de domicilio, original y copia comprobante de estudios.
Asimismo, cuatro fotografías recientes: en papel mate, tamaño cartilla, corte de pelo casquete corto, sin barba, sin accesorios de frente, a color o blanco y negro, sin retoque, con playera de cuello redondo blanca y entregar un formulario que se te proporcionará.
Los trámites para la Cartilla se realizan en la Junta Municipal de Reclutamiento de tu localidad. Debes inscribirte, presentar la documentación y asistir a un curso de adiestramiento básico. Al terminar, recibirás tu Cartilla Militar.
En Morelia para solicitar la cartilla militar 2023 se están realizando en la Junta Municipal de Reclutamiento del estado, la documentación para la solicitud se está recibiendo desde el 2 de enero hasta el 15 de octubre del 2023. Su ubicación es en la calle Tecuén, número 460, Colonia Félix Ireta con en un horario de atención de 9:00 a 14:30 horas, de lunes a viernes.
¿Qué pasa si no tramito la cartilla cuando cumplo 18 años?
Realmente no hay sanciones legales por no solicitar la cartilla militar, sin embargo, cuando no se completa, los hombres incumplen las reglas establecidas por la Ley del Servicio Militar Nacional (LSMN). Desde el 2000, las mujeres también pueden contar con este documento y realizar su servicio militar, sin embargo, para ellas es opcional.
No tener la Cartilla Militar no te permitirá ejercer tu derecho y obligación de participar en la defensa del país. Además, que es un requisito para solicitar algunos empleos gubernamentales y privados, licencias, pasaporte, y al no tenerla no podrás conseguir empleo o pasaporte. Una persona tiene hasta los 38 para inscribirse para tramitar su cartilla militar.
Recuerda que la Cartilla es de gran importancia y debes mantenerla segura y actualizada. Además, si la has perdido y necesitas una reposición, lo primero que debes hacer es acudir a la Oficina de Reclutamiento de la Zona Militar que se encuentre más cerca de tu domicilio. Más información en: https://www.morelia.gob.mx - Servicio Militar Nacional.