Zamora, Michoacán.-En el estado de Jalisco que colinda al norte de Michoacán con la ciudad de Zamora, se encuentra una de las iglesias más pequeñas del mundo. Este vestigio es una catedral hecha de cantera ubicada en el municipio jalisciense de Lagos de Moreno; si te intrigó este inmueble te daremos la ruta para que la visites desde la capital de los chongos.
La catedral pequeña está en una zona cerril del mencionado municipio y a su alrededor hay casas de adobe en ruinas. La fachada es de cantera rosa y se aprecia que tuvo dos torres, pero se ve que las quitaron de su sitio. El estilo arquitectónico de este inmueble es barroco.
En la fachada se ve que hubo un campanario que era sostenido con un alambre y el cual ya está vacío. Este inmueble data de al menos cien años de antigüedad y a su alrededor giran varias hipótesis de el porqué de su existencia.
Te puede interesar: ¡Escápate en Semana Santa! 3 lugares a menos de 3 horas de Zamora
Hipótesis de la iglesia pequeña
De acuerdo con las investigaciones de campo que han hecho los visitantes, se conoce que la capilla mide tan sólo un metro por uno de largo y de ancho, y por dentro está pintada de un color verde. Entonces la primera hipótesis sobre el tema es que haya existido una civilización pequeña que con el paso de los años se exterminó.
Pero esa no es la única especulación, también existe otra y es que según se observa en los cimientos, la iglesia está sobre una capa gruesa de cemento y podría ser la parte superior de una lápida.
Algunos usuarios en redes sociales mencionan que podría ser la maqueta a escala de una iglesia, pero según los comentarios de un arquitecto sostiene que su estructura es muy realista.
Iglesias pequeñas del mundo
Dentro del Récord Guinness se encuentra una pequeña iglesia en Málaga, España y está en el interior del mágico Castillo de Colomares, allí está la iglesia de Santa Isabel de Hungría que mide 1,96 metros cuadrados. Esta capilla está dedicada a Cristóbal Colón y en ella están representadas las tres embarcaciones en las que viajó a América: la Niña, la Pinta y la Santa María.
También lee: El Duero: río purépecha con nombre español
Ruta para llegar desde Zamora a Lagos de Moreno
El municipio de Lagos de Moreno está a tres horas de Zamora si es que viajas en automóvil propio, y para llegar al lugar desconocido debes dirigirte por la carretera Guadalajara-México, por esta ruta recorrerás 221 kilómetros, pero pagarás casetas de cobro.
Si te vas por la carretera de La Piedad-México ahorrarás en el kilometraje, pues te harás 203 y también incluye peajes. La ruta más tardada es en autobús porque tardarás cinco horas con cuarenta minutos. El autobús puedes tomarlo en la Central de Autobuses de Zamora, los cuales salen cada 90 minutos; el costo del pasaje es de aproximadamente 680 pesos.
Luego que llegues al municipio de Lagos de Moreno debes pedirle a un guía de turista que te indique dónde se encuentra una colina del municipio que tiene la forma de meseta redonda y hacia allá debes viajar, recuerda que la iglesia se ubica en un cerro, así que cuando te acerques al norte de la montaña redonda debes preguntar a las comunidades aledañas la dirección exacta porque por seguridad no hacen pública su ubicación.