Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- Difundir imágenes íntimas sin consentimiento es un delito, y ahora con la tecnología están surgiendo fotografías alteradas en las que se pueden a observar a las personas sin ropa, conocidos como “deepfakes”, como respuesta ha surgido StopNCII.org.
Esta plataforma está dirigida para las personas a quienes les han colocado un montaje para asemejar una fotografía sin ropa, lo cual vulnera la intimidad y varios aspectos de la vida a quienes aparecen en ella.
Por lo anterior, StopNCII.org ayuda a las personas que han sufrido con la difusión de estos deepfakes generando un hash o huella digital única a sus imágenes o videos íntimos para que cuando sean detectados por compañías participantes, se eliminen las imágenes y así frenar la difusión en línea y comenzar con la eliminación.
Esta herramienta es operada por Revenge Porn Helpline, organización que surgió en 2015 para apoyar a las personas que han sido víctimas de la difusión de sus imágenes íntimas sin su consentimiento, y hasta la fecha cuentan con una tasa de eliminación de más del 90 por ciento.
Para poder frenar la difusión de la imagen alterada deberás cargar la imagen alterada y la imagen de donde tomaron tu rostro, y así proceder a la eliminación de la fotografía modificada.
En caso de ser víctima puedes comenzar con el proceso en https://report.stopncii.org/case/create?lang=es-mx, en donde se te pedirá responder un formulario.