/ martes 17 de septiembre de 2024

Conoce a Kepler 452b, el planeta más parecido a la Tierra

Este planeta recibe luz solar y tarda poco más de un año en darle la vuelta al sol

Morelia, Michoacán.- El universo está lleno de infinitas posibilidades, desde planetas, galaxias, sistemas solares, estrellas, cometas y cosas que quizá todavía ni conocemos. En la búsqueda por entender qué hay más allá de nuestro planeta Tierra, se han descubierto muchas cosas entre ellas varios planetas que comparten características similares con el nuestro pero el que más se parece, lleva por nombre Kepler 452b, el más parecido descubierto hasta ahora.

La Tierra Foto: Pixabay

En el año 2015 la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) anunció el hallazgo del cuerpo celeste Kepler 452b, el cual comparte varias similitudes con nuestro mundo. Este planeta es 60 por ciento más grande que la Tierra, se encuentra en una zona habitable, es decir, a una distancia oportuna de su estrella madre (Sol).

Kepler 452b es de formación rocosa, tarda 385 días, es decir poco más de un año de nosotros, en darle la vuelta al sol. Se ubica a mil 400 años luz en la constelación de Cygnus. John Gtunsfeld, jefe de científicos de la NASA, llamó a este planeta “el más cercano hasta ahora a la Tierra”.

Desde hace muchos años se han descubierto cientos de exoplanetas (planetas fuera de nuestro Sistema Solar) sin embargo son pocos los que dan indicios de tener características similares a nuestro hogar, entre ellos el Kepler 1649c, descubierto en el 2020. Se ubica a 300 años luz de distancia, es 1.06 veces más grande que la Tierra, su “año” dura 19 días y medio y gira alrededor de una estrella enana roja por lo que recibe el 75 por ciento de los rayos solares en comparación con lo que aquí se recibe del astro rey, Sin embargo aún se desconoce el estado de su atmósfera y temperatura como para señalar si podría albergar vida.

Existen otros exoplanetas hallados similares a nuestro mundo pero que por diferentes características es difícil que pueda existir el agua o aire u otros elementos primordiales para la supervivencia como la conocemos ahora. La NASA continúa explorando las fronteras del universo.

" frameborder="0" width="100%" allowfullscreen="">