Morelia, Michoacán.-Hoy se celebra el Día Mundial de la Electricidad Estática, pero ¿sabes qué es? Aquí te contamos más sobre este tipo de electricidad.
Seguramente has frotado un globo en tu cabeza para observar cómo se levanta tu cabello o quizá cuando tocas a alguien sientes un chispazo, lo que comúnmente denominamos como toques, estos son algunos ejemplos de la electricidad estática.
Según la Fundación Internacional para la Enseñanza de las Ciencias (ISTF, por sus siglas en inglés), una organización que se dedica a fomentar el uso de la investigación científica, los átomos tienen el mismo número de protones y electrones, es decir las cargas están compensadas, la neutralidad es el estado natural de los átomos.
La electricidad estática se produce cuando las cargas se desequilibran, al frotamos contra sí dos objetos y algunos electrones pasan de un átomo a otro, en este intercambio los átomos que ganan nuevos electrones adquieren carga negativa y los que pierden electrones se cargan positivamente.
De manera que si dos cuerpos tienen cargas opuestas se atraerán, esto sucede con el ejemplo del globo y el cabello, al tener cargas distintas buscan mantenerse juntos. Lo contrario con cada uno de los cabellos, que al tener el mismo tipo de carga se repelen.
Sin embargo, el estado natural de los átomos es el neutro, por lo que estos volverán a su estado neutral descargando electrones en otros cuerpos. Es aquí donde se da el segundo ejemplo, cuando damos o sentimos toques es porque descargamos electrones sobre otro cuerpo.
Un último ejemplo de electricidad estática sucede cuando hay fricción entre los cristales de agua que hay en las nubes, la descarga de electrones se manifiesta en forma de rayos sobre la tierra.