Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En el marco de la edición 14 de la Noche de las Estrellas, Isaac Vaca Patiño, presidente de la Sociedad Astronómica de Michoacán, mencionó que hace falta apoyo en el estado para fomentar la divulgación de las investigaciones astronómicas.
Agregó que, si bien, se le dio difusión al evento, y se ha contado con el apoyo del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (Icti), todavía hace falta que los gobiernos federales, estatales y municipales se comprometan con la Astronomía puesto que "todavía se puede hacer más grande esto. La ciencia debería de ser gratuita para todos".
Asimismo, Vaca Patiño, afirmó que son las áreas con poca luminosidad las ideales, como las zonas arqueológicas, para realizar la observación de astros porque "hay menos contaminación lumínica. En las grandes ciudades hay mucha contaminación por lo que no podemos ver los objetos de manera más tenue".
Michoacán tiene un cielo privilegiado para los eventos astronómicos debido a la localización del estado, comentó, sobre todo la región Tierra Caliente, sin embargo, es cualquier lugar fuera de smog y luz, y que también sea seguro, el más apto para la observación.
Por su parte, Alejandra Ochoa Zarzosa, directora general del Icti, comentó que para lograr la difusión de esta ciencia uno de los primeros acercamientos a la población es la realización de la Noche de las Estrellas, así como la divulgación y el fomento de vocaciones científicas debido a que "si no saben de qué se trata, es difícil que se puedan interesar".
Ochoa Zarzosa mencionó, además, que la Sociedad Astronómica de Michoacán "ha tenido una actividad vinculante con la sociedad" y que existen instituciones como el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA), de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), donde se encuentra el principal núcleo de astrónomos que existen en el estado.
Este año, la Noche de las Estrellas tuvo lugar en la zona arqueológica de Tzintzuntzan y el Planetario de Morelia Felipe Rivera, el pasado 03 de diciembre, donde se realizaron alrededor de 30 actividades entre las dos sedes.
Investigadores y miembros de la SAM colaboraron con 15 telescopios donde los visitantes observaron planetas como Saturno, Júpiter; así como el satélite lunar, galaxias y nebulosas.
Otras actividades que se dieron cita fue la proyección de un video mapping, un domo astronómico, conferencias magistrales y talleres de reciclaje y didácticos.