Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Si este 7 de noviembre navegamos por internet y accedemos a la página de Google podemos apreciar la ilustración de una mujer con canas que estudia unas estrellas de mar; se trata de la bióloga argentina Irene Bernasconi, quien es reconocida por ser la primera mujer en liderar una expedición científica a la Antártida.
Lee también:Astrónomos descubren el agujero negro más cercano a la Tierra
Irene Bernasconi nació un 29 de septiembre de 1986 en La Plata, Argentina y falleció un 7 de julio de 1989 en Buenos Aires, entonces ¿por qué se le rememora hoy?
Google seleccionó esta fecha del año para realizarle un homenaje ya que fue entre el 7 de noviembre de 1968 y el 2 de febrero de 1969 cuando la científica, que en ese entonces tenía 72 años, lideró una expedición a la Antártida Argentina en compañía de la microbióloga María Adela Caría, la bióloga marina Elena Martínez Fontes y la botánica Carmen Pujals.
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y de Culto de Argentina, la misión tuvo el propósito de recolectar flora y fauna de la zona. Tras un recorrido de casi mil kilómetros en bote, se recabaron dos mil especímenes de estrellas de mar, algunos que nunca se habían encontrado hasta ese momento.
El aporte de este grupo de científicas fue tan significativo que desde el 8 de marzo de 2018 la cancillería de Argentina bautizó cuatro zonas de la cartografía antártica con sus nombres: la Ensenada Bernasconi, el Cabo Caría, el Cabo Fontes y la Ensenada Pujals, regiones que ellas mismas estudiaron en su exploración.
Los buzos que las acompañaban se sumergieron 47 veces realizando muestreos de hasta 73 metros de profundidad, lo que en aquel momento fueron declaradas como marcas récord.
En la expedición se hicieron rastreos de fondo a 150 metros de profundidad para recolectar organismos bentónicos (comunidad que habita el fondo de los ecosistemas acuáticos), tomaron más de cien muestras de agua y fango, así como especímenes de diversas especies de flora y fauna marinas.
Su amor por la vida marina
Por su parte, Irene Bernasconi primero laboró en el ámbito de la docencia y a principios de los años 20 se adhirió al Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN); tuvo un interés por los invertebrados moluscos y los moluscos, a estas especies les dedicó cerca de 70 trabajos y publicaciones y por ello en el diseño de Google se ve a la científica tomando anotaciones de estrellas marinas.
Durante 55 años en su carrera recorrió las costas argentinas y dio a conocer numerosas especies. Bernasconi describió especies nuevas, géneros y también estudió la taxonomía de familias de estrellas de mar como las Pterasteridae, Luidiidae, Odontoceridae, Gonisasteridae, Ganeriidae, Asterinidae y Echinasteridae.
La colección de algas marinas antárticas producto de su trabajo forman parte del Herbario del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN), ha sido útil para la formación de nuevos científicos y estudios.