¡Llegó la primavera! Te explicamos qué es el equinoccio de marzo

La razón principal de que la estación no llegue siempre el 21 de marzo tiene que ver con el movimiento de la Tierra y el calendario

Ángel Hernández | El Sol de Morelia

  · martes 21 de marzo de 2023

Pixabay

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El llamado equinoccio de la primavera es un fenómeno astronómico, el cual este año 2023 sucedió el lunes 20 de marzo y aquí te contamos de ello.

La palabra equinoccio tiene su significado en el latín "noche igual", además, este fenómeno solo ocurre dos veces al año, en primavera y en otoño, pero ahora nos interesa saber qué tiene de especial el equinoccio de primavera, aparte de ser el causante de equilibrar los días y la noche en la misma duración de doce horas.

Lo que tiene especial el equinoccio de primavera, es más que nada, la bienvenida a la primavera, los meses de temperaturas frías se han marchado, como la escasez de luz, al igual, que los colores se aumentan, los nuevos retoños brotan, debido a que el periodo invernal se ha ido.

Pixabay

Una de las características principales del equinoccio de la primavera, es que los días y las noches tienen aproximadamente la misma duración en todo el mundo debido a que el sol cruza directamente el Ecuador, es decir, el día tardará las mismas horas por arriba del horizonte, que debajo de este, gracias a la posición de la Tierra con el sol.

No llega siempre el 21 de marzo

La razón principal de que la primavera no llegue siempre el 21 de marzo, tiene que ver por el movimiento de la Tierra y calendario, que va dirigido esencialmente para alcanzar el fenómeno del equinoccio, debido a la duración real de la Tierra orbitando al sol.

Mientras la Tierra hace su camino común, en el planeta seguimos el calendario gregoriano de 365 días y de 366 días cuando es año bisiesto, sin embargo, la duración real de la Tierra orbitando al sol en 365.25 días, es decir, que el equinoccio se retrasa más o menos 6 horas al año y un día hacia atrás cuando es bisiesto, por lo tanto, ahí los ajustes o cambios a la llegada de la primavera.

Pixabay