¿Qué es la neblina y cómo afecta nuestro entorno?

Por las mañanas, el paisaje con neblina invita a tomar una rica bebida caliente

Ariana Castellanos / El Sol de Morelia

  · miércoles 2 de octubre de 2024

Foto: Fernando Maldonado | El Sol Morelia

Morelia, Michoacán.- Un elemento característico en las películas de terror es la neblina, cuando el protagonista va caminando solo por la calle en medio de la noche y esta nube hace el escenario un poco más aterrador mientras el mal acecha, pero ¿qué es la neblina y cómo se forma? Aquí te contamos esto.

La neblina es un fenómeno hidrometeoro que consiste en la suspensión de pequeñas gotas de agua en la atmósfera, por lo que se reduce la visibilidad horizontal a una distancia de un kilómetro aproximadamente, a diferencia de la niebla, que es más densa y no permite la visibilidad a más de un kilómetro, ya que los rayos del sol no atraviesan.

La principal distinción entre estos términos es la intensidad de las partículas y por ende de la visibilidad. La neblina se podría considerar con sinónimo de “niebla ligera”. Ésta se forma cuando hay una diferencia de temperatura entre el aire y el suelo: las corrientes de aire fresco pasan sobre el aire caliente de la tierra húmeda o de un cuerpo de agua cálida, el aire fresco no puede retener tanta humedad como sí lo hace el aire cálido, a consecuencia, surge la neblina.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol Morelia

Este fenómeno es como una nube cerca de la tierra y también se puede formar cuando hay un alto nivel de humedad en el aire acompañado de suficiente vapor de agua en el aire. Es un conjunto de gotitas de agua muy pequeñas y livianas que flotan en el aire que cuando se reúnen miles de millones se forma la nube.

La principal función de la niebla es impedir que la radiación solar alcance la superficie, con ello hay un enfriamiento en las zonas afectadas. Sin embargo, por la noche produce el efecto contrario, impide que el calor emitido desde el suelo se escape a la atmósfera.

Es importante tomar en cuenta que cuando precauciones debido a que la neblina normalmente consiste en un velo delgado y grisáceo mientras que la niebla forma un velo blanquecino que cubre el paisaje.

Es común encontrar neblina en las carreteras por lo que los automovilistas deben manejar con precaución, reducir la velocidad y prender las luces para reducir riesgo de accidentes.

Foto: Archivo / El Sol de Morelia