Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- La invención del teléfono fue una polémica dentro de la historia, ya que a principios del siglo XXI se hizo justicia para el verdadero inventor de este aparato.
Alexander Graham Bell fue considerado como inventor de ese aparato durante 143 años, hasta que el 11 de junio de 2002 fue retirado su reconocimiento.
En 2002, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la resolución 269 en la que se reconocía al italiano Antonio Meucci, inventor del teléfono en 1854, quien conectó ese aparato desde su oficina al dormitorio donde yacía su esposa enferma.
Meucci hizo una demostración pública de su aparato en 1860, pero no pudo renovar la advertencia de patente debido a su precaria economía. Si hubiera podido pagar los 10 dólares necesario para mantener la advertencia después de 1874, no se habría concedido la patente a Bell.
Tampoco se pudo atribuir a Bell la primera frase pronunciada a través de esa invención. El término "teléfono" se debe al científico e inventor alemán, Johann Philipp Reis, quien en 1860 pronunció una frase en un aparato similar, pero que nunca se perfeccionó.
Graham Bell se enfrentó a más de 600 demandas por parte de sus contrincantes, entre ellos, el inventor Elisha Gray y del propio Meucci, sin embargo, Bell supo como defender sus derechos, por lo que le valió por muchos años ser el inventor legal del teléfono.