Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este 5 julio se cumplen 27 años del nacimiento de la oveja que se convirtió en el primer mamífero clonado. Dolly, la primera oveja clonada dejó un impacto en la ciencia y la sociedad, preguntas cómo: ¿Podrían clonarse seres humanos en un futuro cercano?
Un equipo de científicos dirigido por el Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia) anunció al mundo el nacimiento de Dolly el 5 de julio de 1996. Esta oveja se convirtió en un símbolo de innovación científica tras convertirse en el primer mamífero clonado a partir de una célula madura mediante la técnica de transferencia nuclear de células somáticas.
La clonación animal es un proceso que utiliza la técnica de transferencia de núcleo de célula a célula. Consiste en términos sencillos en tomar una célula del cuerpo de un organismo adulto, como la piel o un músculo, y extraer su núcleo, que contiene el ADN. A continuación, ese núcleo se introduce en un óvulo al que previamente se le ha extraído su propio núcleo.
Después, tras la estimulación adecuada, el óvulo "reprogramado" comienza a dividirse y a desarrollarse hasta convertirse en un embrión, y puede implantarse en un útero de sustitución de la madre para crear un nuevo organismo que comparta el mismo material genético que aquel del que se extrajo originalmente la célula.
La oveja llamada Dolly, cuyo nombre fue inspirado en la famosa cantante conocida como country Dolly Parton, logró su existencia gracias a la técnica de transferencia nuclear de células somáticas y esto produjo una fascinación por miles de espectadores, además abrió debates sobre las implicación éticas y morales sobre la clonación.
No obstante, la vida de Dolly mediante la clonación no fue sencilla, ya que a los seis años de edad, fue diagnosticada con artritis y enfermedades pulmonares, lo que provocó su temprana muerte en febrero de 2003. Sin embargo, para el 2007 la Universidad de Nottingham generaría cuatro clones de “Dolly” logrando ver en ellos una salud impecable hasta llegar a viejos como cualquier otra oveja.
Con la clonación de Dolly se lograron avances significativos en la área de la ciencia, por un lado, los avances de la medicina regenerativa y por otro las investigaciones genéticas. Sin embargo, a pesar de estos descubrimientos todavía queda pensar mucho sobre sus consecuencias éticas, ya que a lo largo de estos 27 años, se han clonado varias especies y la mayoría de los intentos han resultado en abortos espontáneos o animales con problemas de salud.