Morelia, Michoacán.- Debido a la crisis de sequía que se vive en gran parte del mundo, algunos países y ciudades han optado por la lluvia artificial, un concepto que puede sonar futurista, pero que ya es una realidad.
También lee: ¿Jugo o licuado? Qué es más saludable para desayunar
Ante panoramas con sequías y bajas en los cuerpos de agua, como lo son los lagos y los ríos, la lluvia artificial se ha plantado como una solución a la problemática de la sequía, aquí te contamos de qué va este término.
¿Cómo se hacen las lluvias artificiales?
La lluvia artificial se genera a través de la tecnología, a través de lo que se llama “siembra de nubes” esta consiste en la dispersión de yoduro de plata o cloruro de sodio en las nubes.
En una explicación sencilla, al localizarse una nube con alto contenido de humedad se toman y se envían artefactos para realizar la dispersión del yoduro de plata o cloruro de sodio y así se aumenta la condensación y por ende la formación de lluvia.
Puedes leer: Ajustan horarios de escuelas por intenso calor
Aunque no es una práctica nueva, se convirtió en tendencia después de que en redes sociales se compartieron videos de que en Dubai se tenía esta lluvia artificial y que tan sólo en un día se registró la lluvia que se tendría en un año provocando severas inundaciones.
¿Hay siembra de nubes en Michoacán?
En la conferencia de prensa del pasado martes 16 de abril, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, compartió ante los medios de comunicación presentes en la conferencia de prensa del Gobierno de Michoacán que será en los próximos meses cuando se realice esta práctica.
A pregunta expresa sobre el también llamado “bombardeo”, el secretario explicó se tiene contemplado a Michoacán dentro del programa de la Conasa para el sembrado de nubes, esto debido a la crisis de sequía que afecta a casi todo el territorio.
Incluso Alfredo Ramírez Bedolla, a través de sus redes sociales difundió que la siembra de nubes es una innovadora solución para mitigar la escasez de agua, se prevé que en próximas fechas se dé a conocer más información de esta práctica en Michoacán.