Tormentas solares, las causantes de auroras boreales ¿cómo afectan al planeta?

Las tormentas solares son fenómenos del clima espacial que pueden ocasionar auroras o apagones

Denisse Miguel / El Sol de Morelia

  · domingo 12 de mayo de 2024

El Sol y la Tierra durante una tormenta solar / Foto: Gaceta UNAM

Morelia, Michoacán.-Tormentas solares o tormentas geomagnéticas, son algunos de los nombres que reciben este fenómeno del clima espacial y algunos de sus efectos pueden ser vistos desde la Tierra, te contamos más.

Las auroras que se han visto de manera inusual en México, y que se ven de manera natural en otros países con regularidad, son algunos de los efectos que pueden ocasionar las tormentas geográficas.

Te puede interesar: Auroras boreales iluminan cielos nocturnos, ¿Por qué se ven en México?

Según la UNAM, las tormentas solares o geomagnéticas son fenómenos naturales que ocurren de manera regular y que no son predecibles, pero que se han podido estudiar debido a un monitoreo constante del Sol.

Estas ocurren cuando el Sol emite grandes cantidades de radiación electromagnética que interactúa con el campo magnético de la Tierra. Esto ocasiona efectos como las auroras o los apagones.

¿Qué es el clima espacial?

De acuerdo con la NASA, se le llama clima espacial a la actividad que sucede en la superficie del Sol, que aunque se encuentre a aproximadamente 150 millones de kilómetros afecta a la Tierra y el resto del sistema solar.

La tierra se ve afectada por la manera constante en que el Sol arroja gas y partículas al espacio, las cuales están cargadas de electricidad.

Las tormentas solares son parte del clima espacial.


¿Cómo afectan las tormentas solares?

Si las tormentas solares son demasiado fuertes pueden ocurrir fulguraciones solares, que en ocasiones son acompañadas de erupciones solares y a su vez envían energía al espacio.

Lee también: Cuida tus aparatos electrónicos de la tormenta solar ¡Te damos recomendaciones!

Lo cual puede ocasionar que se dañen los satélites del espacio y que son utilizados para hacer funcionar nuestras redes eléctricas, ocasionando apagones.