Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Un grupo de investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) desarrollaron un ventilador mecánico de bajo costo, con las necesidades requeridas: portabilidad, confiabilidad y autonomía.
Por medio de un comunicado, la autoridad nicolaita informó que con el objetivo de hacer frente a la contingencia del Covid-19, el próximo 29 de junio, el respirador artificial se le entregará a la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán.
Además, informaron que el ventilador cumplió con los lineamientos establecidos por la Cofepris para su uso y comercialización, ya que consiste en un ambubag o bolsa de resucitación, accionado por un carro desplazable movido por una leva sujeta a un motor de uso automotriz de alta confiabilidad.
"Es capaz de sensar la necesidad de respiración de un paciente que no está completamente sedado y suministrar el volumen de aire y/o oxígeno deseado”, indicaron.
Las autoridades refirieron que el control del dispositivo es intuitivo y de fácil manejo, y al haber contado con la colaboración de un grupo de expertos en inhalación en su creación, el dispositivo cumple con los estándares requeridos para su uso, el cual no necesariamente se limita apersonas afectadas por esta pandemia.
Te puede interesar: Covid-19: Michoacán suma 4 mil 650 contagios y 368 defunciones este domingo
Finalmente, comentaron que el ventilador superó efectivamente las pruebas preliminares con pulmones artificiales con diferentes niveles de resistencia pulmonar, así como también con seres vivos.
“Actualmente, se están desarrollando pruebas más restrictivas con seres vivos que presentan un elevado daño pulmonar y/o elevados niveles de restricción de vías aéreas”, informan.
La Universidad Michoacana espera que el dispositivo sea aprobado en un corto plazo por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, a fin de poder comenzar con su fabricación en masa, a fin de contribuir en esta pandemia.