Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Cada 8 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Lucha contra la Piratería, una fecha que tiene como objetivo crear conciencia sobre los efectos devastadores que la compra de productos piratas o falsificados tiene en los creadores y la economía.
Este fenómeno ha alcanzado proporciones alarmantes, afectando a múltiples industrias, desde el mundo del entretenimiento hasta el ámbito de la moda y la tecnología. La piratería y falsificación viola principalmente los derechos de autor, altera la economía de los países y vulnera la calidad de los productos que producen las marcas registradas o particulares.
La compra de productos falsificados o pirata es una práctica que se sigue normalizando cada día más. Un claro ejemplo, es la facilidad con la que estos productos pueden encontrarse en los mercados, además, a precios irresistibles, que llevan a muchos consumidores a adquirirlos sin considerar las graves consecuencias que esto conlleva.
Quizás el consumidor de estos productos piratas no se vea perjudicado, no obstante, los verdaderos perjudicados son los creadores, los que se encuentran detrás de cada producto original, que han dedicado tiempo, esfuerzo, parte de su vida para crear el producto que después será pirateado y no podrán recibir sus regalías.
Es importante entender que los creadores dependen en gran medida de las ventas de sus productos originales, ya que estas ganancias benefician para poder financiar sus futuros proyectos y si lo que venden no son sus productos originales, sino los piratas, esto reduce radicalmente sus ingresos, afectando su economía.
Al mismo tiempo, los creadores entran en un sentimiento de desmotivación, ya que se ven deprimidos por la falta de recompensa de su trabajo. Además, otro sector afectado son las industrias, donde se generan pérdidas millonarias. Además, la calidad de estos productos piratas pone en riesgo la salud y la seguridad de los consumidores.
Dicho esto, en este Día Mundial de la Lucha contra la Piratería, es fundamental tomar conciencia sobre los efectos negativos de la compra de productos pirata o falsificados y apoyar el trabajo de los creadores.