Zamora, Michoacán.- El estado de Michoacán tiene una variedad culinaria que lo ha llegado a tener platillos declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), sin embargo, también hay otros creaciones gastronómicas que son muy sabrosas y a veces poco conocidas.
Puedes leer: Ruta "Caminos de Michoacán", estos son los pueblos que debes visitar
Uno de los panes más sabrosos y quizá poco conocidos es del de Tingüindín, en Michoacán, el cual probablemente se originó con Don Vasco de Quiroga, quien habría asignado el oficio panadero a la comunidad.
¿Cuál es el pan de Tingüindín?
El pan de Tingüindín también es conocido como “aguacata”, cemas chorreadas, o simplemente chorreadas, ya que tiene tres variantes, en este se combina en capas la masa base y otra más preparada con granillo (un derivado del trigo) y piloncillo.
Lee también: Si no te alcanza para Alemania ¡Conoce el Santuario Guadalupano de Zamora!
Este pan es considerado como un buen postre ya que puede ir relleno de chilacayote, calabaza bañada en dulce, así como diferentes tipos de ate como guayaba, fresa o manzana.
Este es el origen y la preparación del pan de Tingüindín
Para la elaboración de este pan se empieza por una mezcla de azúcar, sal, agua, levadura, manteca vegetal y se deja reposar toda la noche, luego se enciende un horno con leña y el pan se cuece con el calor que se queda en el lugar una vez que la flama se apaga.
Una vez hecho esto, se combina la masa con el piloncillo, la canela y el aguamiel, después se llevan a cocción, una vez que salen del horno se cubre el pan con una capa de manteca.
Este pan suele ser el acompañante perfecto para eventos especiales como bodas, bautizos, XV años entre otros y se cree que su origen radica en hace más de 400 años, en dónde Vasco de Quiroga habría tenido la idea de asignarle a Tingüindín la actividad panadera a esta zona.
El pan está legalmente registrado desde septiembre de 2009 como marca colectiva Pan de Tingüindín Región de Origen. ¿Lo has probado?