Haz tus propias palmas para el Domingo de Ramos

Realizar tus propias palmas para la celebración del Domingo de Ramos es una actividad que enriquecerá tu experiencia litúrgica en este inicio de Semana Santa

Aarón Romero / El Sol de Zamora

  · martes 12 de marzo de 2024

Sacerdote bendice palmas en el Domingo de Ramos / Foto: Carmen Hernández | El Sol de Zamora

Participar en las celebraciones y diversos eventos de la Semana Santa es vivir el momento litúrgico más importante de la iglesia católica.

Un momento importante es el Domingo de Ramos, que este año será el 24 de marzo; en esa celebración se conmemora la llegada de Jesús a Jerusalén. De acuerdo a los Evangelios, Jesús llegó montado en un burro (símbolo de paz) y la gente celebró depositando mantos y pequeñas ramas de árboles delante de Él mientras cantaban.

Dicta la tradición que en esa fecha la comunidad católica acude a los templos para que el sacerdote bendiga las palmas, con las que se representan las ramas que la multitud colocó frente a Cristo mientras llegaba a Jerusalén.

También te podría interesar: Templo de San José en Zamora, visita obligada este 19 de marzo

Ese día, desde temprano, los feligreses comprar sus palmas para participar en la celebración; sin embargo, también es posible involucrarse en la festividad con piezas elaboradas por uno mismo.

Requisitos para hacer tu palma de Domingo de Ramos:

1.- Dos hojas de papel bond tamaño carta color verde

2.- Tijeras

3.- Pegamento (lápiz adhesivo)

Procedimiento:

1.- Dobla a la mitad por la parte más larga la hoja de papel bond color verde, posteriormente recorta en forma de hoja con un pequeño tallo, de modo que al abrir la hoja tengamos una forma como de gota grande.

2.- Después dobla de nuevo a la mitad para comenzar a realizar pequeños pliegues desde la parte superior hacia abajo; voltea hacia la parte posterior y vuelve a realizar el pliegue inclinando poco a poco el doblez.

3.- Al término de realizar todos los pliegues, extiende la hoja delicadamente hasta tener sólo los dobleces marcados.

4.- Corta con las tijeras en la parte superior de la hoja, guiándonos por los pliegues, hacia abajo en forma de triángulos muy alargados.

También te podría interesar: Feria de Cruz de Barro de Capula reunirá fe, artesanías y gastronomía

5.- Para realizar el tallo toma la otra hoja verde y enrolla de forma apretada; puedes agregar varios tallos para conseguir uno solo más alargado; posteriormente pégalo con pegamento en la hoja que recortaste.

Listo, puedes realizar las palmas que quieras para hacer de esta celebración un momento especial. Si tienes dudas en el procedimiento puedes consultar el siguiente enlace para que el resultado sea mucho mejor.

A pesar de que muchas personas esperan la Semana Santa con ansias debido a que para ellos representa un periodo de diversión y descanso, para muchos otros es esencial la oración y la reflexión, vivir el verdadero significado de la muerte de Jesús.