Tingambato es uno de los 113 municipios de Michoacán, pero sobresale de entre todos gracias a que alberga uno de los sitios arqueológicos más increíbles de la entidad, la también conocida como zona de Tinganio.
En este lugar se encuentra una pirámide construida en honor a la Luna y data del primer milenio de nuestra era, anterior a la cultura tarasca que dominó la región antes de la llegada de los españoles.
De acuerdo a especialistas e investigadores, el sitio fue habitado antes del surgimiento de la cultura purépecha, del año 600 al 900 después de Cristo.
También te podría interesar: Paella, conoce cinco lugares en Zamora para comer este delicioso platillo
En Tinganio podemos contemplar un centro ceremonial distribuido en dos partes, además de una zona en la que había habitaciones para la clase dirigente, pero también un antiguo palacio cerca de la plaza principal.
Igualmente se puede apreciar un espacio dedicado al juego de pelota, ruinas de diversas habitaciones, plazas, restos de un acueducto y una pirámide de siete niveles.
¿Cómo llegar a Tinganio?
Si te encuentras en Zamora te tomará poco tiempo llegar al sitio arqueológico de Tinganio, sólo toma la avenida Juárez oriente para salir de la ciudad con dirección a Chaparaco, continúa hasta llegar a La Parrilla y así sucesivamente hasta ingresar a Chilchota; desde este municipio continúa al este para arribar a Carapan y seguir hacia el sur para llegar a Cherán y Nahuatzen.
También te podría interesar: Cinco grandes negocios que puedes emprender en Zamora
Desde este último municipio será necesario continuar con dirección sureste para pasar por San Francisco Pichátaro, después más al sur llegar a San Juan Tumbio; es a partir de aquí cuando el camino se vuelve mucho más fácil, pues a sólo 16 kilómetros hacia el oeste se encuentra nuestro destino.
Tingambato tiene un extraordinario atractivo turístico digno de ser conocido, así que no dudes en visitarlo; recuerda que si te encuentras en la ciudad de Zamora no es complicado llegar a este mágico lugar lleno de historia y cultura.