Hoy se cumplen 81 años del surgimiento del Instituto Mexicano del Seguro Social, organismo que representó un cambio en el estilo de vida de los trabajadores del país, pues tendrían la oportunidad de recibir atención médica y adquirir medicamentos gracias a la afiliación patronal.
La clase trabajadora de México vio un antes y un después con el surgimiento del Instituto, como ocurrió con Abel Morales Rodríguez, el primer derechohabiente dado de alta para ser atendido en sus necesidades médicas básicas.
Su empleo como “rayador” o encargado le permitía ganar un sueldo de tres pesos al día, suficiente en 1943 para ser registrado, como ocurrió el 12 de julio con la cédula 00001.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la revista digital llamada Historias de IMSSpiración, da cuenta del momento histórico con el que comienza el registro masivo que actualmente acumula a más de 21 millones de mexicanos.
En la revista se menciona que el 12 de julio de 1943 la mujer Concepción Fuentes Martínez decidió afiliar a su empleado Abel, quien a partir de ese día tuvo protección contra enfermedades o accidentes, así como derecho a recibir servicios médicos y medicinas.
Gracias a ese momento histórico, Concepción, la propietaria de un billar, se convirtió en la primera patrona registrada ante el Instituto, que surgió el 19 de enero de 1943.
Un año después de su fundación, en 1944 fue instalada la Clínica No. 1 en la Calle de Michoacán, en la Ciudad de México; actualmente el IMSS tiene mil 526 unidades de medicina familiar, 251 unidades de Segundo Nivel y 25 unidades médicas de Alta Especialidad.
En la actualidad el Instituto acumula varios logros, entre los más importantes se encuentra la implementación de un programa para incorporar a las personas trabajadoras del hogar, así como la afiliación de matrimonios del mismo sexo.