Morelia, Michoacán.-Los Juicios de las brujas de Salem fueron una serie de procedimientos legales realizados en los años de 1692 y 1693 en la ciudad de Salem, Massachusetts, en donde se inculpó a varias mujeres de practicar brujería.
Quizá hayas escuchado sobre las mujeres que fueron condenadas a la hoguera por ser consideradas brujas, las cuales en su mayoría practicaban la medicina tradicional e incluso algunas fueron inculpadas por realizar actividades sospechosas, como salir de noche.
Durante el siglo XV incluso se creó un tratado sobre la brujería, donde se mencionaban los tipos de brujería, se daban las pautas para identificar a las brujas y cómo castigarlas. Este tratado fue titulado Malleus Maleficarum o el Martillo de las brujas.
Aunque los primeros juicios se realizaron entre los siglos XV y XVI en Europa, estos continuaron hasta el XVII y se extendieron por otros países como Estados Unidos.
Según información del World History Encyclopedia y National Geographic, el caso de Las Brujas de Salem comenzó con las acusaciones de Betty Parris y Abigail Williams, hija y sobrina del reverendo Samuel Parris.
En las acusaciones se señalaba a Sarah Good, Sarah Osborne y Tituba, una mujer que se encontraba en calidad de esclava en la casa de la familia Parris, de embrujar a Betty Parris y Abigail Williams, quienes comenzaban a tener comportamientos extraños.
Posteriormente se sumaron otras adolescentes, Ann Putman, Elizabeth Hubbard, Mary Walcott, Mercy Lewis y Mary Warren. Todas registraban síntomas como fiebre, escalofríos, se contorsionaban, gritaban, lanzaban objetos y aseguraban haber visto a Tituba realizando brujería.
Las acusadas fueron torturadas para que confesaran estar realizando brujería, sin embargo dos de ellas Osborne y Good, quienes se negaron a declararse culpables, por ello fueron ahorcadas. Por otro lado, Tituba quien cedió ante la tortura y se declaró culpable fue condenada a prisión.
En casi un año se realizaron aproximadamente 200 acusaciones que fueron llevadas a juicio, de las cuales 20 personas fueron condenadas a muerte.
Finalmente en 1693 se suspendieron esta clase de juicios, pero no fue hasta un día como hoy, 14 de enero de 1696 que los jueces pidieron perdón por las injustas acusaciones que se realizaron durante este periodo.
Han surgido un sin fin de teorías sobre cuál fue la verdadera razón de los comportamientos extraños que se registraron en cierta parte de la población de Salem. Una de ellas, considerada la más plausible, es que los pobladores presentaron envenenamiento por el hongo cornezuelo, que se da en los cultivos de trigo.