Morelia, Michoacán (OEM – Infomex). - Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, es conocido como inventor de la pastilla anticonceptiva, y aunque algunos no lo sabían, el oriundo de Tepic, Nayarit, llegó al mundo un 16 de marzo de 1925, con sus conocimientos se unió a la historia.
Aunque muchos conocen la pastilla anticonceptiva, poco saben que Miramontes logró en 1951 la síntesis de una molécula que revolucionó la investigación en el campo de la biología de la reproducción humana y que con esto se dio origen a los proyectos para el control de la natalidad.
Sus estudios dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comenzaron en la Escuela Nacional Preparatoria, después ingresó a la licenciatura en ingeniería química en la UNAM y posterior se convirtió en investigador cofundador del Instituto de Química de esa misma universidad.
Más tarde se desempeñó como profesor en la Facultad de Química de esa misma universidad, realizando investigación en el área de la química orgánica, y también fue nombrado director y profesor de la escuela de Química de la Universidad Iberoamericana y subdirector de investigación básica del Instituto mexicano del Petróleo (IMP).
Miramontes ha sido nombrado como el creador de la píldora anticonceptiva, sin embargo, él mismo aclaró en un artículo que él no fue el inventor, sino el Doctor Gregory Pincus, pero que él descubrió el compuesto químico que originó la píldora, es decir, él se nombró colaborador.
El llamado padre de la píldora anticonceptiva murió en la Ciudad de México a la edad de 78 años un 14 de septiembre de 2004.
La píldora anticonceptiva, es considerada una de las invenciones más importantes de los últimos dos mil años y la principal contribución mexicana a la ciencia mundial.