Cuidar los niveles de colesterol en la sangre es un paso importante para mejorar la salud, sobre todo en personas mayores de 40 años, ya que podrían presentarse graves problemas como dolor de pecho, ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular.
Profesionales de la salud recomiendan adoptar una dieta con alimentos saludables para reducir los riesgos de contraer enfermedades y padecimientos. En El Sol de Zamora te traemos los cuatro pasos recomendados por la Organización Mundial de la Salud para reducir el colesterol en la sangre.
1.- Menos grasas saturadas
Comer alimentos saludables es uno de los pasos más importantes, pero también reducir el consumo de carnes rojas y los productos lácteos, ya que contienen grasas saturadas y aumentan el colesterol total.
2.- Di no a las grasas trans
Para reducir el llamado colesterol malo, que consiste en colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), es importante disminuir la ingesta de grasas saturadas, las cuales encontramos en mantequilla, queso, leche entera, helado, crema, carnes grasosas y en algunos aceites vegetales.
3.- Consume Omega-3
El salmón, las nueces, las sardinas y las semillas de linaza son ricos en omega-3, el cual es un ácido graso que nuestro cuerpo necesita pero no puede producir. Entre los beneficios del omega-3 encontramos propiedades antiinflamatorias, sirve para la prevención del cáncer, tiene efectos antidepresivos, baja ligeramente la presión arterial, retarda la acumulación de placas de colesterol en las arterias y reduce los triglicéridos.
4.- Ejercicio, tu aliado
Hacer ejercicio recurrentemente puede ayudar a reducir los niveles de colesterol en la sangre, ya que la actividad física moderada aumenta las lipoproteínas de alta densidad (colesterol HDL), el llamado colesterol "bueno". Una buena opción es comenzar con una caminata corta todos los días, con la aprobación de tu médico.
Los cambios en el estilo de vida son muy significativos a la hora de buscar reducir el colesterol, una buena opción es dejar de fumar y agregar menos sal a los alimentos.