Morelia, Michoacán.-La primavera y el verano son las estaciones con “más vida”, esto se debe a que durante estos meses se da la floración de cientos de flores, pero existe un un mito griego que trata de explicar este fenómeno.
Aunque científicamente la floración tiene que ver con la polinización y el aumento de la temperatura, en la antigua Grecia se contaba un mito que explicaba por qué todo parecía con más vida durante la primavera y verano.
Te puede interesar: Flores amarillas: ¿Por qué se regalan en 21 de marzo?
El mito se trata de la historia de Perséfone, hija de Zeus y de Démeter, una diosa que se relaciona con la vegetación y la agricultura.
La historia cuenta que la diosa Perséfone fue raptada con Hades, el dios del inframundo, por lo que su madre, Démeter, comenzó a buscarla por cada rincón del mundo.
La incesante búsqueda de su madre Démeter y su tristeza ocasionó que la tierra se volviera infértil, los cielos dejarán de ser azules y los árboles comenzaran a secarse.
Un Zeus desesperado por los cambios y el futuro de la tierra, buscó a su hermano Hades para que le devolviera a su hija, sin embargo, el dios del inframundo se negó.
La diosa Perséfone había consumido seis granadas en su estancia en el inframundo, por lo que su regreso a la tierra parecía imposible, ya que nadie que comiera de la comida de los muertos podía regresar al mundo.
Ante esta información lo único que Zeus pudo hacer fue proponerle un trato a Hades, en el que Perséfone tendría que pasar seis meses en el inframundo, uno por cada granada que comió, y seis meses en la tierra.
Lee también: ¿Encontraste un panal de abejas? Te decimos qué hacer
El trato fue aceptado por Hades, es por ello que cada que Perséfone vuelve a la tierra, la felicidad de su madre Démeter se refleja en el florecimiento de las flores y la fertilidad de la tierra, estos seis meses se conocen como primavera y verano.
Por otro lado, cuando Perséfone tiene que volver al inframundo, su madre cae en depresión y llega el frío de otoño e invierno.