Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con origen en el siglo XV en Portugal y España, además de ser empleados como herramienta de evangelización por la iglesia católica, los villancicos se encuentran presentes en la actualidad, particularmente durante la celebración de las posadas y navidad.
En esta ocasión, y como parte de las fiestas navideñas, se presentan parte de los villancicos clásicos así como una explicación breve sobre su origen.
Te puede interesar: Habrá misa de Nochebuena en Catedral de Morelia
Adeste fideles
Aunque no está clara la época de su creación ni tampoco quién fue su autor –aunque se le atribuye al rey Juan IV de Portugal, también conocido como ‘El músico’– se trata de un himno con texto latino común en Francia, España, Portugal, Alemania e Inglaterra desde finales del siglo XVIII.
En algunos países también se le conoce como ‘El himno portugués’ debido a que se cantaba en la misión portuguesa localizada en Londres. En la actualidad, existen adaptaciones en lenguas como el español, el francés o inglés.
Como dato curioso, se menciona que fue entonada por soldados ingleses el 24 de diciembre de 1914, en el marco de la Primera Guerra Mundial.
Feliz Navidad
La creación de Feliz Navidad ocurre en el año de 1970, cuando el cantautor puertorriqueño José Feliciano escribió la letra con la idea de “juntar a la gente”.
Una de las curiosidades de la melodía es que se redactó en inglés (14 palabras que integran el verso) y en español (seis palabras que conforman el coro).
Los peces en el río
Aunque se desconoce al autor de este tema de procedencia española, se sabe que es un villancico común en el país ibérico y en latinoamérica.
Su popularidad data de mediados del siglo XX. Cuenta con influencia árabe por la tonalidad y estructura en la que encuentra la canción, de acuerdo con estudios que le han realizado. Entre las versiones más conocidas están la del grupo de pop mexicano Pandora y la del fallecido cantante y actor español Manolo Escobar.
Noche de Paz
El origen de la canción se remonta a principios del siglo XIX cuando Joseph Mohr, sacerdote en una iglesia del pueblo de Oberndorf – en Salzburgo, Austria– pidió apoyo a un maestro de la escuela local, Franz Gruber, para la composición a nivel musical de la pieza. Además, dentro de las peticiones de Mohr, estaba que fuese escrita para guitarra.
De esta forma, el tema se estrenó con el nombre ‘Stille Nacht’ en el año de 1818 en la Iglesia de San Nicolás, la cual fue derrumbada a inicios del siglo XX por una inundación.
Desde entonces, se ha traducido a más de 140 idiomas y se convirtió en patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO en el 2011.