Morelia, Michoacán.-El aborto es un tema que sigue presente en las manifestaciones feministas, tanto a nivel local como internacional, se habla de su despenalización y legalización, pero ¿Qué significa cada una?
Aunque suenan parecidas, no es lo mismo despenalizar que legalizar el aborto, la primera se refiere a que el aborto no sea considerado un delito, mientras que la segunda implica el establecimiento de leyes.
Te pude interesar: Aseguran discutirán 8 iniciativas de aborto en el Congreso
Tanto la legalización como la despenalización pueden ser de manera total o parcial, en este último caso se pueden tener abortos bajo ciertas circunstancias como: violación y malformaciones.
Despenalización del aborto
La despenalización del aborto es una lucha que busca que las mujeres no sean criminalizadas cuando tengan un aborto, ya que la interrupción del embarazo se encuentra en los códigos penales.
Es decir, una mujer que aborta en un país donde el aborto está penado se enfrenta a diversas penas que van desde multas o prisión, dependiendo del país e incluso por estados.
En México se despenalizó el aborto el 6 septiembre de 2023, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró anticonstitucional la penalización del aborto en el Código Penal Federal.
Legalización del aborto
Por otro lado, la legalización del aborto implica que el Estado debe implementar leyes que garanticen la interrupción del embarazo.
También lee: "¡Ayuda!" Esta señal puede salvar tu vida si eres víctima de violencia de género
Para ello tendrían que crearse normas para regular los abortos, para que estos sean realizados de manera segura y digna.
Es decir, los gobiernos deben brindar las herramientas para que el procedimiento sea accesible para todas las mujeres, un ejemplo de ello sería que los institutos de salud pública estarían obligados a realizar este tipo de procedimientos.