Zamora, Michoacán.- La región de Zamora tiene dos templos inconclusos: El Santuario Guadalupano y el Templo Gótico de Ixtlán de lo Hervores, el cual es conocido como El Templo Nuevo. En líneas siguientes sabrás la historia enigmática del inmueble.
El enigma del Templo gótico
El templo de Ixtlán de los Hervores es todo un misterio porque no se conoce quién comenzó la obra y por qué no la terminaron, sólo cuenta la leyenda que la obra está maldita y por eso nunca pudieron concluirla.
Los ancianos del pueblo comentan que desde que ellos eran pequeños la obra ya estaba como actualmente está y que ha habido sacerdotes que han tratado de repararla y concluirla, pero no lo han conseguido.
En los muros del templo hay fechas incritan que datan del año 1894-1896, por tanto, se considera que la contrucción empezó en la década de 1890.
¿Por qué no se concluyó el templo?
Se cuenta que las personas de esa época desprestigaron al sacerdote que empezó la obra y él se marchó sin antes maldecir el lugar, exclamando que nadie podría terminar la obra y así fue. En la actulidad sólo se aprecia en el templo los muros antiguos, el piso y los detalle góticos que lo hacen aún más miterioso.
También lee: La Cruz de la Beata: Veneración y leyendas
Templo Nuevo
Con el pasar de los años, la infraestructura del templo se deterioró y entonces los pobladores y el cura Procopio se preocuparon por repararlo, así que realizaron faenas para darle un nuevo aspecto. La restauración fue en el año 2003, y actualmente es utilizado como un espacio para celebrar bodas y bautizos.