Morelia, Michoacán.-En el corazón de octubre, el 27 marca un día especial para quienes han perdido a sus amados animales. Descubre cuándo y qué incluir en el altar en honor a las mascotas fallecidas, en esta guía confeccionada con cariño.
El Día de Muertos ya está con nosotros, estas festividades son emblemáticas para nuestro estado y es una ocasión para recordar y homenajear a los seres queridos que ya no están con nosotros. Pero esta celebración no se limita solo a los humanos, sino que también abarca a las mascotas que fueron parte de nuestra familia.
La fecha tradicional para poner el altar de muertos para mascotas es el 27 de octubre, un día antes de la celebración principal del Día de Muertos. Esto se hace para que las mascotas puedan disfrutar de la ofrenda antes que los humanos y para evitar confusiones con las almas de los difuntos.
El altar se puede dejar hasta el 2 de noviembre, cuando termina la festividad, o hasta el 30 de octubre, que es el día dedicado a las almas olvidadas. Después de eso, se debe desmontar el altar y guardar o desechar los elementos que lo conforman.
¿Qué debe incluir el altar?
Para crear un altar que refleje el espíritu y personalidad del animal, se sugiere iniciar con una fotografía que capture su esencia. Esta imagen, corazón del altar, evoca los recuerdos más entrañables y guía la construcción del espacio de homenaje.
Velas o veladoras de diferentes colores, para iluminar el camino de las almas y representar la personalidad de la mascota, flores frescas o de papel, especialmente cempasúchil y terciopelo, para adornar el altar y simboliza la fugacidad y la belleza de la vida, acuerdo con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).
Otros de los elementos que no deben faltar son juguetes, collares, platos de comida, croquetas, agua. Asimismo, todo aquello que compartió con su dueño, ya que todo esto se convierte en pieza fundamental del altar. Estos objetos, impregnados de su esencia, narran la historia de su vida junto a nosotros.
Esta conmovedora tradición, que enaltece la relación entre humanos y animales, se ha ganado un lugar especial en el calendario de quienes han tenido el privilegio de compartir sus vidas con un compañero peludo. El 27 de octubre es y seguirá siendo un día para celebrar ese amor incondicional que trasciende la partida física.