Juventud divino tesoro: A esta edad empiezas a ser “chavorruco”

Tienes 25 años y piensas que cumplir 30 años es convertirse en un “chavorruco”, pues la ciencia piensa un poquito diferente, y es mejor que vayas aceptando que quizá el tiempo de juventud es muy poco 

Victoria Avalos / El Sol de Zamora 

  · lunes 26 de agosto de 2024

Joven practicando skate / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Zamora, Michoacán.- En el marco de la celebración del adulto mayor, quizá te preguntes exactamente a qué edad se considera que una personas dejó de ser joven y la ciencia tiene una respuesta que puede no ser del agrado de los “treinteens”.

La respuesta a esta pregunta, que parece ser recurrente en las personas que cruzan sus 30 años, según la ciencia desconcierta a varias personas que juran que se siguen sintiendo con la energía de “jovencitos”.

Los especialistas, consideran que biológicamente la juventud finaliza a los 34 años de edad, y se avalan en un estudio que realizaron con personas de entre 18 y 95 años de edad, en estos se estudiaron los niveles de proteínas en el plasma sanguíneo.

También lee: Semana del adulto mayor en Zamora, estas son las actividades

Por lo anterior se considera que hay tres etapas cruciales en la vida del ser humano, divididas de esta manera:

- Edad adulta: 34 años
- Madurez tardía: 60 años
- Vejez: 78 años

Puedes leer: Edadismo ¿Bullying o discriminación? Señalan que lo sufre Mario Bezares

En dicho estudio se considera que las proteínas que contiene la sangre comienzan a cambiar a partir de los 34 años, dando fin a la juventud, además de que se reveló que hombres y mujeres envejecen de manera diferente.

¿Existe el olor a viejo?

Otro tema que parece preocupar a las personas que se encaminan a cumplir 30 años es el llamado “olor a viejo”, el cual comienza a aparecer alrededor de los 30 años, ya que se producen cambios hormonales que provocan un aumento en la producción de lípidos en la piel, a la par el cuerpo pierde parte de su capacidad antioxidante natural.

Lo anterior explicaría que el olor tiende a ser más marcado conforme crece la persona, sin embargo este no tendría nada que ver con el sudor u otros fluidos.