¿Qué temperatura máxima soporta el cuerpo humano?

Aún faltan algunos días para que termine la tercera ola de calor y las altas temperaturas continúan elevándose, pero te has preguntado ¿cuánto calor puede soportar una persona?

Aarón Romero / El Sol de Zamora

  · lunes 20 de mayo de 2024

Hombre se protege del calor / Foto: Archivo El Sol de Zamora

El intenso calor que se registra actualmente no da tregua y las temperaturas continúan incrementándose notablemente, llegando incluso a los 40 grados Celsius en algunos municipios de la región de Tierra Caliente.

La presente ola de calor que azota en varios municipios del país ha ocasionado que decenas de personas presenten cuadros graves de deshidratación, incluso en algunos estados se han registrado muertes ocasionadas por las intensas temperaturas.

Ante este fenómeno climatológico cabe hacerse la siguiente pregunta, ¿cuál es la máxima temperatura que puede soportar el cuerpo humano?

De acuerdo a investigadores de la Universidad de Roehampton, en Londres, cuando una persona experimenta más de 44 grados Celsius sufre de “estrés térmico”, una afección que provoca confusión, vómito, mareos y dolor de cabeza, incluso desmayos.

De acuerdo al estudio, los resultados adversos variaban dependiendo de las condiciones físicas de cada persona, como la hidratación previa, la edad y las condiciones médicas preexistentes; pero hay registros de atletas que comienzan a padecer síntomas al llegar a los 50 grados, al correr bajo los rayos del sol.

También te podría interesar: ¡Aguas con la hipertensión! Te decimos cuáles son los síntomas

El estudio se centró en analizar los cambios en la tasa metabólica, es decir la energía que necesita el cuerpo para nuestros órganos, como el corazón, los pulmones y el cerebro. Cuando el exceso de temperatura exige a nuestro cuerpo consumir más energía de lo normal, entonces inician los síntomas del estrés térmico.

También te podría interesar: Te decimos cómo protegerte del sol y de los golpes de calor

Afortunadamente los mecanismos del cuerpo para reducir el calor, como la sudoración y la dilatación de los vasos sanguíneos, no gastan mucha energía; pero no hay que olvidar que a partir de los 40 grados Celsius nuestro cuerpo comienza a luchar y lo mejor es ayudarlo para no desfallecer.