Morelia, Michoacán.-La comida de Michoacán incluye comidas, bebidas, infusiones, ingredientes y técnicas que la caracterizan como “El Alma de México”, por ello, en la conmemoración del Día de la Gastronomía Mexicana te contaremos los tradicionales atoles del estado.
Los atoles son infusiones a base de agua o leche mezclados con frutos, su consumo se remonta desde la época prehispánica, donde eran típicas las bebidas de maíz. Su nombre ‘atolli’ proviene del náhuatl significa “aguado”.
El estado de Michoacán se conoce por su característico atole de grano, pero hay otros que sus ingredientes y textura los hacen únicos. En purépecha atole se dice ‘Kamata’. A continuación se describirán algunos atoles más representativos de la entidad.
Atole de grano:Conocido por su color verde intenso, esta bebida es a base de maíz tierno mezclado con masa y chile poblano molido. Lo acompañan con trozos de elote cocido y con chile serrano al gusto.
Atole de chaqueta:Esta bebida es característica por su color negro asabache se elabora con cáscara de cacao tatemada y con pelo de elote tostado, lo cual hace que se tiña de color oscuro como la piel de una chamarras, a ello debe su nombre.