Zamora, Michoacán.-Este 20 de agosto se celebra el Día Internacional de los Mosquitos, por ello te explicaremos cuáles son las enfermedades mortales que son transmitidas por estos insectos a parte del dengue.
Los mosquitos son insectos voladores que se encuentran en todo el mundo y a través de sus picaduras transmiten microbios, los cuales se convierten en enfermedades hasta mortales.
Existen alrededor de 3700 tipos de mosquitos en todo el mundo, estos pequeños animales se propagan con mayor facilidad en climas húmedos, y son las hembras las que transmiten las enfermedades, ya que ellas producen huevecillos.
Te puede interesar: ¡Saca las cobijas! Se acerca temporada de frentes fríos
A continuación te contamos algunas enfermedades que son transmitidas por los zancudos, entres las cuales es mejor prevenirlas porque no hay vacuna ni cura.
Enfermedades transmitidas por los mosquitos
Malaria: Esta enfermedad es mejor conocida como paludismo y es causada por el parásito Plasmodium, se transmite por la picadura del insecto. El padecimiento puede ser mortal si no se atiende a tiempo, los síntomas se presentan después de 10 a 15 días de la picadura.
De todas las enfermedades de los zancudos, la malaria es la más mortal y por eso debe acudirse a un médico cuando se crea que se padece. Para detectarla necesitan analizar una muestra de sangre.
Síntomas: Fiebre, vómito y/o dolor de cabeza sudoración y escalofríos
La fiebre amarilla: La enfermedad de la fiebre amarilla es viral y hemorrágica, esta se ha detectado en áreas tropicales de África y América Latina, su nombre se debe a que los pacientes presentan un color amarillo, de hecho, este signo la diferencia de las otras fiebres similares.
Síntomas: Los síntomas aparecen después de tres y seis días de la picadura. En la fase inicial causa fiebre, dolor muscular y de cabeza, escalofríos, pérdida del apetito y náuseas o vómitos. Los signos desaparecen en algunos pacientes después de 3 a 4 días; sin embargo, en otras personas se intensifican. En esta fase, vuelve la fiebre alta y varios sistemas del cuerpo son afectados. La función renal se deteriora. La mitad de los pacientes que pasan a la fase tóxica mueren a los 10 -14 días, el resto se recupera sin daño orgánico significativo.
También lee: Por lluvias, presa Urepetiro alcanza su máximo nivel de capacidad de almacenamiento
Virus del Nilo Occidental: De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este virus puede causar la muerte del sistema nervioso. Afortunadamente no se tiene registro del brote en América Latina, pero sí casos mortales en África, Europa, el Oriente Medio, América del Norte y Asia occidental.
Síntomas: El padecimiento es asintomático, así que es difícil de identificarlo; sólo en el 20 por ciento de los casos se han detectado la sintomatología como: fiebre, dolores de cabeza, cansancio, dolores corporales, náuseas, vómitos y, a veces, erupción cutánea (del tronco) y agrandamiento de ganglios linfáticos.
Zika: La enfermedad se caracteriza principalmente por la aparición de sarpullido y es transmitida por la picadura del mosquito Aedes. Este padecimiento también puede infectar de persona a persona y por vía sexual.
Síntomas: Los síntomas se presentan entre dos y siete días y algunos signos son parecidos a los del dengue o chikungunya. Los más comunes son prurito, conjuntivitis no purulenta, artralgia, mialgia, edema periarticular y fiebre.
Chikungunya: La chikungunya también es transmitida por el mosquito Aedes, los síntomas comienzan generalmente de cuatro a ocho días después de la picadura de mosquitos, pero pueden aparecer en cualquier momento entre el día dos y el día 12.
Síntomas: Aparición repentina de fiebre, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones. Otros síntomas incluyen dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea.