Morelia, Michoacán (OEM – Infomex).- Conocer técnicas básicas de primeros auxilios pueden hacer una gran diferencia al estar ante una emergencia, es por ello que en este Día Internacional del Personal Paramédico te compartiremos algunas.
Esta conmemoración tiene su origen en la batalla de Solferino en junio de 1859 en la que el fundador de la Cruz Roja, Henry Dunant y compañía realizaron trabajo de voluntariado para atender a los soldados heridos.
Se debe mencionar que las nociones básicas de primeros auxilios no son de carácter profesional, pero sí de ejecución inmediata, es por ello que son universales y es recomendable difundirlas a mayor número de personas posibles en todos los ámbitos.
Las nociones básicas que debes saber son las siguientes:
Reanimación cardiorespiratoria o RCP, la cual se realiza con comprensiones torácicas cuando el corazón se detiene, esto abriendo las vías respiratorias y proporcionando respiración boca a boca o de boca a nariz, una vez aplicado esto se reanudan las compresiones torácicas.
Maniobra de Heimlich, esta se aplica cuando se está frente a un caso de asfixia o de atragantamiento, para esta se coloca el puño cerrado con el dedo pulgar de tu puño entre el ombligo y la parte baja de las costillas de la persona, mientras con la otra mano se hace presión rápida contra el abdomen de la persona, y se repite hasta que esta pueda volver a respirar.
En caso de quemadura, se debe eliminar la causa de esta y si no hay roturas en la piel, se debe refrescar la zona quemada con agua fría, asimismo se puede aplicar una toalla limpia, húmeda y fría esto puede reducir considerablemente el dolor.
Para las heridas abiertas es indispensable lavarse las manos para evitar infecciones, lavar la herida con abundante agua, y hacer presión para detener el sangrado con un vendaje limpio y húmedo para que no se pegue a la herida.
Al estar frente a un caso de hemorragia se debe identificar si es arterial o venosa, se deberá hacer presión durante diez minutos para detenerla en caso de que sea arterial, si es venosa la persona debe colocarse en posición horizontal y colocarse vendas limpias sobre la herida.
Para finalizar, es indispensable contar casi siempre con un botiquín de emergencias, los cuales cuentan con casi todo lo indispensable para tratar cualquier afectación a la salud.