Morelia, Michoacán.-Cada 22 de diciembre se celebra el Día del Termómetro, esta herramienta médica que funciona para medir la temperatura de los cuerpos y puede ayudarnos a conocer el surgimiento de una enfermedad. Pero, quién lo inventó, cuándo apareció en el mundo y cómo ha evolucionado desde su descubrimiento.
El termómetro es un instrumento de medición de temperatura. Según la Revista Médica Universitaria el origen del termómetro se remonta al siglo I a.C., cuando el filósofo griego Philo de Bizancio y Hero de Alejandría crearon un dispositivo llamado termoscopio, instrumento de vidrio provisto de una columna de agua que se movía de acuerdo con el calor que se le aplicará.
Al mismo tiempo, de acuerdo con el artículo "Temperatura corporal, termómetros y salud" publicado en la revista Epistemus, a principios del siglo XVII se crearon los primeros termómetros clínicos utilizando el termoscopio inventado por Galileo Galilei. Estos primeros dispositivos consistían en un tubo de cristal lleno de una mezcla de alcohol y agua; eran solo para el exterior y no tenían escalas.
Sin embargo, la investigación publicada en la Revista Médica señala en su investigación que la creación del primer termómetro se debe al médico italiano Santorio Santorio, quien en 1912 creó un dispositivo similar al termoscopio, pero con una escala graduada que permitía medir los grados de calor o frío, gracias a la ayuda de las ideas de Galileo.
Asimismo, el artículo de la revista Epistemus, señala que el uso de mercurio, introducido por Fahrenheit a principios del siglo XVIII, hizo a estos dispositivos más precisos y les proporcionó una escala termométrica bien definida. Estos termómetros fueron ampliamente utilizados hasta la actualidad, aunque su evolución ha sido lenta.
Además, el artículo menciona que en las últimas tres décadas, se han incorporado tecnologías que permiten obtener lecturas sin contacto con una gran exactitud, como los termómetros infrarrojos. Estos dispositivos se han especializado para tomar la temperatura de diferentes partes del cuerpo con mayor precisión y de manera más sencilla.
De tal manera, podemos ver que el termómetro ha sido una herramienta importante en la medicina desde hace siglos, y su evolución ha permitido que sea más fácil de usar y preciso. En este Día del Termómetro, recordemos la importancia de esta herramienta en el diagnóstico y prevención de enfermedades.