Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Desde hace tiempo en México la energía eólica ha emergido como una de las alternativas más prometedoras, para el 2015 el país contaba con nueve estados productores de energía eólica y en la actualidad ha habido un crecimiento del 300 por ciento. A continuación te hablamos de las ventajas inagotables de esta energía.
A nivel global, la capacidad instalada de energía eólica ha propiciado un crecimiento exponencial en los últimos años. Según datos de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), la energía eólica representa aproximadamente el 8% de la capacidad total de generación de electricidad a nivel mundial.
Uno de los principales beneficios de la energía eólica es su carácter renovable, ya que no es como los combustibles fósiles, los cuales poseen un límite. Por ello, aprovechando el poder del viento, podemos tener electricidad de manera limpia y continua. Aparte esta capacidad de renovación hace que la energía eólica sea una opción mucho más sostenible.
Además de ser renovable, la energía eólica ofrece una serie de ventajas medioambientales significativas, como que no produce emisiones de dióxido de carbono ni otros contaminantes dañinos al planeta, lo que contribuye a disminuir el cambio climático y mejorar la calidad del aire.
La energía eólica es especialmente relevante en un momento de crisis climática, donde el calor aumenta cada vez más en territorios donde jamás se sentían temperaturas tan altas, asimismo, con otros fenómenos naturales, como lo son las lluvias o el frío. Además, otra ventaja es que la energía eólica no depende del agua, como otras fuentes de energía.
Otro aspecto destacado es el potencial económico que ofrece la energía eólica. Es decir, que a medida que la tecnología avanza y los costos de instalación disminuyen, cada vez más países están invirtiendo en este tipo de energía y gracias a ello se generan mayores empleos.
Por otra parte, también existen beneficios a los propios países, ya que al generar energía eólica puede reducir la dependencia de los combustibles importados y esto ayuda a que estos países fomenten la independencia energética y una mayor estabilidad económica a largo plazo.