A pesar de que en la actualidad es muy popular, aún hay personas que desconocen qué es el hashtag, la popular herramienta de comunicación que hoy en día se puede utilizar en múltiples aplicaciones y redes sociales.
El hashtag es una frase que puede estar construida con una, dos o tres palabras juntas y acompañadas por el símbolo “#” al inicio. Su función es agrupar todos los contenidos en los que ese hashtag sea escrito para que sean fáciles de encontrar por otros usuarios en redes sociales.
Al crear un hashtag, éste se convierte en un enlace clickable al que otras personas podrán ingresar para ver todas las publicaciones con el mismo tema; es decir que se usa para facilitar la búsqueda de contenidos.
¿Dónde surgió el hashtag?
Aunque muchos consideran que el surgimiento del hashtag fue en la red social conocida como Twitter en 2007, los cierto es que ocurrió mucho antes; los puristas y amantes de dicha herramienta de comunicación dirán que surgió en la antigua Roma, donde se utilizaba el símbolo “#” para la medición.
Su uso era distinto y es por eso que muchos no comparten dicha información; el otro antecedente posterior se registró en 1963, cuando el “#” fue incluido en los teléfonos de teclas y era utilizado para volver a marcar el último número usado sin tener que realizar la marcación completa.
El hashtag en las computadoras
De acuerdo a expertos, el símbolo “#” fue utilizado en múltiples tareas y en innumerables disciplinas sin importar su significado usado en otras áreas; debido a lo anterior fue que llegó al lenguaje de programación y posteriormente no tardó en llegar a las computadoras.
La primera vez que se utilizó el “#” en internet fue en 1993, cuando los usuarios de IRC lo usaban para poder identificar todos los temas relevantes dentro de las salas virtuales de ese medio de comunicación; este podría ser el verdadero inicio del hashtag como lo conocemos en la actualidad.
El hashtag en redes sociales
La historia que goza de más aceptación y la mejor avalada por expertos e investigadores es la que ubica a Chris Messina como el iniciador y creador del hashtag en 2007. A él se le atribuye la invención después de que propuso, siendo usuario de Twitter, el uso del popular símbolo para agrupar los temas más relevantes dentro de dicha red social.
La propuesta recibió comentarios de aceptación y muchos otros en contra; sin embargo, se comenzó a utilizar orgánicamente y su popularidad se incrementó rápido en muy poco tiempo. Posteriormente, el analista tecnológico Stewie Boyd le dio el nombre de “hash tags”
El primero hashtag en alcanzar gran popularidad fue el #sandiegofires, con el que se agruparon todos los contenidos relacionados a los incendios forestales ocurridos en California.
El hashtag en la actualidad
Con el paso de los años otras aplicaciones y redes sociales lo fueron incorporando a sus servicios, primero Twitter, luego fue Instagram, Snapchat, Facebook y TikTok, en ese orden.
Si bien es cierto que el hashtag surgió fuera de las redes sociales, incluso fuera del ambiente digital y de la computación, en la actualidad se fortalece paulatinamente fuera de los ecosistemas digitales, pues innumerables agrupaciones en todo el mundo lo usan para abanderar luchas y causas sociales.