Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Desde su aparición, el ser humano busca respuestas a situaciones de su vida cotidiana, tales como el paso del tiempo, fechas para la siembra y cosecha de plantas, remedios naturales para enfermedades, entre otros.
Sin embargo, desde épocas remotas, el planteamiento de dudas como la existencia propia, razonamientos lógicos e incluso el análisis de la realidad son aspecto contemplados por la filosofía, rama que comprende el estudio de la mente, la consciencia, la reflexión, la ética, el lenguaje, la belleza y la moral.
Te puede interesar: Tangancícuaro tendrá su semana de ciencia y tecnología
Aunque resulte complejo entender el concepto, este podría resumirse desde sus raíces griegas: filein, amar, y sofía, sabiduría; es decir, amor por la sabiduría.
Por la importancia de la filosofía en el desarrollo de la cultura, el pensamiento y la transformación de las sociedades, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) celebra desde el 2002 el Día Mundial de la Filosofía cada tercer jueves de noviembre.
Para este 2022, el lema para la conmemoración es “El ser humano del futuro”, con el que se busca revisar la figura del ser humano ante la evolución histórica y del tiempo, en el que se implican cuestiones como la tecnología, la antropología, las ciencias naturales, los estudios de género, el poscolonialismo y el cosmos.
Además, la celebración, cada año, contempla cinco pilares: renovar el compromiso regional e internacional a favor de la filosofía, promover la investigación y el análisis filosófico para responder a los desafíos del mundo actual y crear conciencia a la opinión pública sobre la importancia de la disciplina y su uso para la toma de decisiones.
Los otros dos puntos son hacer un balance sobre la enseñanza sobre filosofía en el mundo así como la importancia de la enseñanza filosófica para las generaciones futuras.