Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El 12 de enero se conmemora de manera mundial el Día Mundial del Mazapán, dulce que ha logrado ser de talla mundial, es importante aclarar que no se conocen sus orígenes con exactitud; sin embargo, los datos más populares dicen que se originó en España.
Sobre su creación, aún no se ha determinado si su invención se originó en el continente de oriente medio con los árabes o en el continente europeo con las monjas cistercienses del monasterio toledano de San Clemente el Real.
Te puede interesar: ¿Qué son las cabañuelas y cómo las usan los campesinos?
Lo que sí sabemos con certeza es que el mazapán llegó a México durante el periodo de la colonización, donde más tarde tuvo modificaciones, por lo que el producto tradicional llamado mazapán terminó siendo el que conocemos actualmente.
La receta original está hecha a base de almendra, azúcar y huevo, pero los mexicanos cambiaron un ingrediente muy importante, logrando con ello el sabor que conocemos: el mazapán de cacahuate.
El dulce no fue tan popular en México hasta el año 1950, cuando la empresa jalisciense De La Rosa hizo que cobrara relevancia.
Es tan popular que incluso la actriz Salma Hayek impactó las redes sociales, por aparecer con uno de ellos y un pulparindo mientras desfilaba por la gala de los Globos de Oro.
En Guadalajara, Jalisco, por el Día Mundial del Mazapán, se celebra la creación de este popular dulce y en la edición 2018 se elaboró uno tan gigante que rompió el Récord Guinness, convirtiéndose en el más grande del mundo con tres metros de diámetro, 1.2 metros de alto y un peso de ocho mil kilos.
¿A ti qué versión de este dulce te gusta más? ¿Tradicional con cacahuate, con leche en polvo, cubierto de chocolate o frutos secos?