En el municipio de Zamora no hay banco de leche humana, sin embargo sí cuenta con un lactario, el cual se encuentra en el Hospital General IMSS Bienestar.
De acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, la diferencia entre un banco de leche materna y un lactario radica en que a este último acuden las madres para la extracción manual de la leche que será para su bebé que se encuentra hospitalizado.
La mamá acude a hacer su extracción en el lactario, un lugar con un ambiente seguro y saludable, en el que se busca continuar la alimentación del recién nacido sin suministrarle fórmulas o sucedáneos.
Una vez realizada la extracción, la leche se suministra al recién nacido hospitalizado; sin pasar por procesos de almacenamiento o pasteurización.
Banco de leche materna
A diferencia de los lactarios, en los bancos de leche materna se recurre a mujeres candidatas que deseen donar la leche materna que tienen en exceso y superior a la demanda de su bebé.
La leche materna que es donada también es destinada a favorecer a los bebés que se encuentran en cuidados especiales, pero no sin antes entrar a un proceso de pasteurización para que sea segura.
El banco de leche materna es un centro especializado en el que se extrae, se procesa, se almacena y se distribuye la leche materna que fue donada por otras madres que tienen excedente, para la alimentación de otros recién nacidos hospitalizados o en tratamiento.
También te podría interesar: ¿La leche materna caduca? Te contamos cómo se debe almacenar
Cuántos Bancos de leche materna hay en México
En la actualidad hay 36 bancos de leche materna en el país, los cuales se encuentran ubicados en 21 estados. El único que está en Michoacán es el que se encuentra en el Hospital de la Mujer, en la ciudad de Morelia.