Morelia, Michoacán.- Las berries, el agave tequilero y el ganado de Michoacán contarán con una certificación oficial para combatir el cambio de uso de suelo y la deforestación, tal como ya se aplica en los cultivos de aguacate.
Durante el coloquio internacional Espacio y Justicia Ambiental realizado en Casa Michoacán, el gobernador del estado Alfredo Ramírez Bedolla adelantó que estos sectores agropecuarios también serán sometidos a un control climático.
Te podría interesar: Michoacán avanza en la certificación ambiental de 148 mil hectáreas de aguacate para frenar la deforestación
Se replicará a las berries, el agave para tequila y para la carne del ganado de engorda.
Esta medida, indicó que se debe a que al menos dos terceras partes del suelo forestal ha sido afectado por la pérdida de masa forestal. "Solo la Tierra Caliente, el Bajío y la Costa Michoacana son las que no son forestales".
Por su parte, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), Alejandro Méndez López, aseguró que la denominación para las berries ya está en puerta, mientras que la del agave se aplicará hasta el 2027, la cual estará del Consejo Regulador del Tequila.
"El Consejo Regulador del Tequila ya no va a admitir ni un agave que se plantó deforestando. Esto va a frenar la deforestación en la selva espinosa que es donde está el problema", de acuerdo al secretario.
En entrevista ofrecida a El Sol de Morelia en días anteriores, Méndez López adelantó que la certificación del aguacate ya no solamente se aplicaría a las huertas sino también a las empacadoras para que el exportado sea libre de deforestación. Esto lo confirmaron tanto el funcionario como Ramírez Bedolla en el evento de este lunes que reunió a investigadores de la National Aeronautics and Space Administration (NASA), comunidades originarias y representantes del Gobierno del Estado.