Morelia, Michoacán.- El bombardeo de nubes para provocar la caída de lluvia no cuenta con una demostración científica que la avale al cien por ciento, indicó el subdirector técnico en Michoacán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Octavio Muñoz Torres.
Pese a que el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), Alejandro Méndez López, anunciara que para reducir los efectos de la temporada de estiaje este año se buscaría condensar las nubes de manera artificial, el director manifestó que aún no se ha comprobado su efectividad.
Te puede interesar: En sequía extrema, el 45% de Michoacán
Este proceso, comentó, consiste en un análisis meteorológico para ver dónde hay nubes de agua que estén por precipitar y estimularlas para que la lluvia caiga en lugares específicos que favorezcan determinadas zonas.
Estas áreas, sobre todo, se dan en las presas hídricas para que la lluvia pueda ser almacenada, por lo que este procedimiento no significa que se vaya a generar precipitación donde no existen las condiciones.
Para que esto ocurra debe haber un proceso natural donde la nube ya esté en condiciones de precipitación. Lo que hace el avión es estimularla con yoduro de plata, que hace que condense más rápido y favorezca el lugar deseado.
Sin embargo, enfatizó en que no existe una norma oficial que verifique su eficacia aunque este proyecto ya tiene algunos años llevándose a cabo.
Ya se ha hecho en muchos países, en otros se ha dejado de hacer porque no se ha podido comprobar que la lluvia se genere con esta estimulación
Debido a esto, resaltó que siempre existirá la duda de si el resultado fue natural o por esta intervención pero "ante la necesidad de la sequía, como lo hizo Nuevo León, no averigüemos si fue por alguno de los dos métodos".
Hagámoslo para que ocurra y, si ocurre, se tendrá el beneficio de tener volúmen aprovechable, dijo el representante operativo de la Conagua.
También puedes leer: “Cañones antigranizo continúan operando a pesar de prohibición”: ambientalistas
El pasado 2023, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció que se trabajaría en conjunto con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) para aplicar este proyecto y mitigar los efectos de la sequía.